Honduras, el país más peligroso del mundo para los ambientalistas

Redacción Desinformémonos

Un reciente informe de la organización internacional Global Witness, documentó en 2014 el asesinato de 116 defensores del medioambiente,  una cifra que representa casi el doble del número de periodistas asesinados durante el mismo periodo. Estos alarmantes casos han aumentado un 20 por ciento desde 2013. Los asesinatos alcanzaron una media de más de dos por semana.

Prácticamente tres cuartas partes de estos asesinatos tuvieron lugar en Centroamérica y Sudamérica, mientras que el sureste asiático fue la segunda región más afectada. Honduras es el país más peligroso per cápita para los activistas ambientales y de la tierra con 101 asesinatos entre 2010 y 2014.

Este informe arroja luz sobre Honduras e incluye el caso emblemático de la activista amenazada Berta Cáceres, ganadora del Premio Goldman de Medio Ambiente de 2015, y quien lleva más de 20 años defendiendo el territorio Lenca.

Ella ha pagado un alto precio por su labor por los derechos humanos: ha sufrido amenazas, intimidación y el asesinato de dos de sus colegas. También ha sido blanco de numerosos procesamientos vejatorios, de cárcel, y continúa en riesgo.

El 40 por ciento de las víctimas documentadas por Global eran indígenas y las principales causas de su muerte fueron a raíz de conflictos con la industria hidroeléctrica, la minería y la agroindustria.

En el informe titulado «¿Cuántos más?», se analizan las tendencias de violación e intimidación que se dan en aquellos países en los que la persecución sistemática de los defensores de la tierra y el medio ambiente, va acompañada de intentos de criminalizar las protestas, limitar las libertades y debilitar las leyes en materia de protección ambiental.

Uno de los casos que representan esta criminalización y que está recogido en el estudio, es el de Mario Luna y Fernando Jiménez, ambos líderes comunitarios yaquis en el sur de Sonora y que recientemente fueron liberados tras estar un año encarcelados por su lucha por el agua y por detener el proyecto Acueducto de la Independencia.

Checa el informe: https://goo.gl/RH00qP

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta