• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Homenaje a Rubén Espinosa: periodistas veracruzanos crean premio con su nombre y destacan persecución del gobierno de Javier Duarte

Homenaje a Rubén Espinosa: periodistas veracruzanos crean premio con su nombre y destacan persecución del gobierno de Javier Duarte

Redacción Desinformémonos

En Xalapa, Veracruz, como homenaje a Rubén Espinosa Becerril, los reporteros del gremio periodístico de esa ciudad instituyeron un premio de fotografía que lleva su nombre. “Es la mejor manera de recordarlo y exigir justicia por su asesinato” señalaron.

El premio le fue otorgado al fotoreportero Ángel Hernández de la ciudad de Coatzacoalcos y que realiza su trabajo en el sur de la entidad. En mayo de 2017 rechazó el Premio Estatal de Periodismo que otorga el Colegio de Periodistas en Veracruz. Ángel en ese momento subrayó: “creo que es momento exacto de respetar al periodismo, de respetar el oficio que tanto nos da, de no caer en el egocentrismo y hacer valer el derecho de libertad de expresión sin ninguna opresión o temor a que el día de mañana no regresemos a nuestras casas. Exijamos respeto, respetemos la profesión. No hay nada que presumir, no hay nada que celebrar”.

video: El Democráta 

Los periodistas de Xalapa marcharon también por las principales calles de la ciudad para exigir justicia para Rubén Espinosa y que la PGR investigue a Javier Duarte y al ex secretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez por la desaparición de Rubén.

En la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, de la ciudad de Xalapa se congregaron para iniciar la marcha en honor a la memoria del periodista asesinado el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte de la ciudad de México junto a Nadia Vera, compañera suya también en el exilio por amenazas recibidas de parte del gobierno de Javier Duarte, Alejandra Negrete, Mile Martin y Yesenia Quiroz.

Rubén y Nadia fueron amenazados y perseguidos en Veracruz, por eso se fueron, en diferentes momentos a la Ciudad de México, para cuidar su vida y pensando que la ciudad les ofrecería seguridad.

A Rubén, hombres armados lo persiguieron en el primer cuadro de la ciudad de Xalapa “hay testimonios del propio Rubén en los que señala cómo es perseguido”. Rubén dio la batalla junto con el colectivo Voz Alterna para que se esclarecieran los crímenes contra periodistas como lo fue el caso de Regina Martínez.

“Este día pedimos a la Procuraduría de la Ciudad de México que de acuerdo a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del DF la 04/2017 de lleve a cabo la investigación e la persecución que sufrió Rubén Espinosa“ señalaron durante la protesta.

En 2013 hubo en Veracruz,  fuertes movilizaciones magisteriales en contra de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. La madrugada del 14 de septiembre, estudiantes y maestros fueron violentamente desalojados de la Plaza Lerdo por órdenes del gobernador Javier Duarte.

La brutal represión de esa noche, es narrada por Rubén en este video inédito. La policía a cargo de Arturo Bermúdez se fue contra maestros, estudiantes y periodistas esa madrugada. Esa noche, Rubén fue golpeado con saña por lo que presentó una denuncia en la FEADLE.  Los acción nunca fue investigada ni mucho menos castigados a los culpables.

video: Plumas Libres 

 

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta