• Home
  •  Num. Anterior
  • Homenaje público a Pinochet provoca nueva fractura en la sociedad chilena (La Jornada, 7 de junio 2012)

Homenaje público a Pinochet provoca nueva fractura en la sociedad chilena (La Jornada, 7 de junio 2012)

Dpa y Pl

Santiago, 6 de junio. Un nuevo quiebre se produjo en la sociedad chilena en las últimas horas debido a un homenaje que civiles y militares preparan para el próximo domingo a Augusto Pinochet, el ya desaparecido general que encabezó una dictadura militar entre 1973 y 1990, bajo cuyo régimen se atribuyen unas 35 mil víctimas entre personas asesinadas, torturadas o desaparecidas. Esto es impresentable y es un acto de impunidad, señaló Lorena Pizarro, dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), quien junto con un grupo de miembros de la organización humanitaria se presentaron este día ante el Palacio de la Moneda para entregar una carta al presidente de derecha Sebastián Piñera con la petición de que impida la celebración del anunciado homenaje. Es de extrema violencia que vulnera la historia reciente de nuestro país, apuntó la AFDD. Acotó que la permisividad ante actos de esta naturaleza contradice la esencia misma de un régimen democrático que debe caracterizarse por la defensa y promoción de los derechos humanos, y de sancionar judicial, social y moralmente a los autores de crímenes contra la humanidad, como lo fue Augusto Pinochet.

Al repudio se sumaron una treintena de alcaldes y concejales que también pidieron al gobierno de Piñera que tome las medidas necesarias para impedirlo, cuyo homenaje es convocado a celebrarse en un teatro el 10 de junio por la Corporación 11 de Septiembre, que lleva su nombre en alusión al cruento golpe propinado por Pinochet y apoyado entonces por Estados Unidos. Por su parte, el premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, declaró que si le hacen un homenaje a un dictador, le están haciendo un homenaje a la muerte, a la destrucción y a la violación de los derechos humanos. El gobierno de Piñera parecía ahondar la fractura entre los chilenos al señalar que su posición es de sobra conocida en la materia, por lo que ellos pueden realizar su acto en la medida en que lo hagan respetando las normas vigentes. No favorecemos ni colaboramos ni menos participamos y no somos partidarios de este tipo de homenajes, pero obviamente que en democracia y con nuestra legislación pueden darse, eso es así, dijo el vocero gubernamental Andrés Chadwick.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Dejar una Respuesta