Histórico: ocho millones de personas le apostaron a la Colombia Humana

Colombia Informa

8.016.402 fue la votación que obtuvo el candidato progresista Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia; esta ha sido la mayor votación que ha obtenido un candidato alternativo en este país. En contraste elecciones presidenciales anteriores (2006) donde Carlos Gaviria, candidato por la izquierda obtuviera 2.613157 votos y en (2014) Clara López consiguió 1.958.410 votos.

El día de hoy se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Gustavo Petro, candidato progresista por la Colombia Humana e Iván Duque, candidato de derecha por el Centro Democrático, partido político fundado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El número de votos obtenido por Duque fue de 10.351.304 (53,97%) mientras Petro (41,8%) obtiene 8’024.697. En comparación a la primera vuelta Petro ganó 3.173.433 de votantes mientras Duque 2’781.611 de votos.

La paz y vida digna en Colombia

El gran protagonista de este periodo de Gobierno es la paz la preocupación de los colombianos es la construcción de paz en sus territorios, la defensa de sus planes de vida sin extractivismo. Iván Duque en diferentes intervenciones de su candidatura afirmaba que no continuará con el proceso de Diálogo de Paz con el Ejército de Liberación Nacional -ELN – y que intentará realizar cambios a los Acuerdos de Paz con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ahora Fuerza Alternativa Revolucionarias del Común, a las cuales el actual gobierno les ha incumplido.

Otro de los protagonistas será el medio ambiente y la defensa de los territorios, casos emblemáticos como Hidroituango, La Lizama, Santurbán, El Quimbo, Urrá I y II han impactado a los pobladores ribereños, barequeros, campesinos, indígenas y no han proporcionado empleo a las comunidades afectadas bajo la promesa del turismo.

A pesar de que durante la presidencia de Juan Manuel Santos el asesinato sistemático de líderes sociales no cesó, pues según la Defensoría del Pueblo, desde el 2016 han sido asesinados 282 líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos, la preocupación por la persecución y asesinato a los líderes sociales y políticos en Colombia se vuelve aún más latente si se tiene presente la persecución hacia el movimiento social que se llevó a cabo durante el gobierno de Uribe (2002 – 2010).

A pesar del panorama de derechización que podría representar la presidencia de Iván Duque, los resultados de estas elecciones dejan entre ver una serie de hechos que representan a un país que durante décadas ha sido gobernado por políticos tradicionales pero que busca una transformación dentro de su accionar político.

En este sentido, es necesario entender que las votaciones son el resultado de distintos actores sociales y sectores de la sociedad que se unieron en contra de la política tradicional que ha reproducido la clase dominante del país; esta confluencia se vio reflejada en las más de ocho millones de personas que dieron su voto a la apuesta de la Colombia Humana.

 

Este material se comparte con autorización de Colombia Informa

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta