• Home
  • internacional
  • Hispanas deben trabajar 22 meses al año para tener mismos salarios en EU

Hispanas deben trabajar 22 meses al año para tener mismos salarios en EU

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Las mujeres hispanas deben trabajar 22 meses al año para ganar el mismo salario que los hombres blancos en Estados Unidos, publicaron en un informe las organizaciones no gubernamentales National Women’s Law Center y Labor Council for Latin American Advancement.

El reporte evidenció nuevamente la brecha salarial que existe no sólo entre hombres y mujeres, sino en personas latinoamericanas o migrantes de otros países en Estados Unidos, en comparación con el resto de la fuerza laboral en el país.

Además, el informe apunta que las mujeres hispanas que trabajan de tiempo completo durante todo el año en Estados Unidos perciben por lo menos un millón de dólares menos que empleados blancos no hispanos al cabo de 40 años.

Las organizaciones atribuyaron la desigualdad salarial al hecho de que desde 1987, las empleadas hispanas que laboran tiempo completo reciben sólo 54 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco no hispano, mientras que el total de las mujeres estadounidenses empleadas a tiempo completo perciben 80 centavos por cada dólar para un hombre.

«La brecha salarial crea un agujero enorme en los bolsillos de las hispanas», dijo Maya Raghu, directora para equidad laboral de National Women’s Law Center.

«La longevidad promedio de estas mujeres es de 84 años, lo que quiere decir que una hispana necesita comenzar a trabajar a los diez años y continuar hasta el día de su muerte para ganar igual que lo percibido por un hombre blanco no hispano durante 40 años. Si no actuamos ahora para garantizar un pago equitativo, las hispanas y sus familias continuarán pagando un precio alto”, afirmó Raghu.

A finales de octubre el el Foro Económico Mundial (WEF) dio a conocer que hasta dentro de 170 años en el 2186, los salarios que perciben las mujeres y los hombres en el mundo podrían ser iguales.

Del informe del año pasado al publicado este año, hubo una diferencia de más de 50 años en la estimación para alcanzar la igualdad en los salarios, pues se aseguraba que “sólo” harían falta 118 años para que se lograra, indicó Saadia Zahidi, una de las responsables del informe.

El estudio sobre 144 países apuntó que en el 2016 la diferencia de salarios entre hombres y mujeres alcanzó el 59 por ciento, lo que significa que si un hombre gana 100, una mujer sólo percibe 59 por el mismo trabajo y, en la mayoría de los casos, durante más horas de la jornada laboral.

A nivel internacional, sólo 54 por ciento de las mujeres realizan alguna actividad y muy pocas ocupan cargos directivos, mientras que el porcentaje respecto a los hombres es de 80 por ciento.

Tan en sólo cuatro países existe igualdad entre hombres y mujeres a nivel de dirigentes empresariales, a pesar de que en cerca de 100 países la tasa de mujeres con diplomas universitarios es igual o superior al de los hombres.

Los diez países más igualitarios que registró el WEF en su informe fueron Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia, Ruanda, Irlanda, Filipinas, Eslovenia, Nueva Zelanda y Nicaragua.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta