• Home
  • méxico
  • Hip Hop por la educación, desde las barricadas de Nochixtlan

Hip Hop por la educación, desde las barricadas de Nochixtlan

Redacción Desinformémonos

Desinformémonos| Ciudad de México. 19/07/2016.- El hip hop y la suma de voces, talentos y exigencias a favor del pueblo y la justicia es el reflejo del Videoclip: «En Pie de Lucha» en el que participan Obeja Negra, Akil Ammar, Tapacamino, Mexikan SS, Mare Advertencia Lyrica y Bungalo Dub II EP06, cuyas locaciones son las barricadas, bloqueos carreteros en Oaxaca y los lugares emblemáticos de la matanza de Nichixtlàn para decir: “educación para el pueblo que la viene a defender”, “sin consenso no se puede pretender lo que desde arriba se quiere imponer”.

De este modo las y los artistas mexicanos expresan su critica junto a pobladoras y pobladores de Nochixtlán así como docentes con una herramienta creativa y artística para continuar la exigencia de justicia en contra de la represión cometida contra población y docentes del lugar que se manifestaban a favor de la educación pública y en contra de lo que han denominado una “imposición de la Reforma Educativa”.

La población de Nochixtlán que acompañaba las protesta del magisterio disidente fue atacada por policía federal y estatal el 19 de junio de 2016 y el saldo fue de 11 personas asesinadas y más de 100 heridas a quienes se negó el acceso a la atención médica, además de temer las represalias del gobierno al acudir a los servicios de salud. A un mes de los hechos y de que numerosas personas a título individual, colectivo y en organizaciones en México como en otros países se han sumado a las protestas y exigencias de justicia, como es el caso de las y los hip hoperos de “En pie de lucha”, el gobierno no ha reparado el daño ocasionado a la población.

“No a la privatización, no al abuso del poder” dice la canción con referencia a los 65 día de paro laboral, manifestaciones, movilizaciones, bloqueos carreteros, mesas informativas, campañas, plantones, reuniones con representantes de gobierno, para hacer escuchar y dar solución a las demandas establecidas por maestras y maestros en México a las que se han sumado ya, madres y padres de familia, organizaciones sociales y población en general al avalar las exigencias de las y los docentes.

Además de exigir justicia para los hechos en Nochixtlán, la Coordinadora y hoy las y los hip hoperos insisten en que sean atendidas y frenadas otras formas de represión emprendidas contra las y los maestros disidentes como la situación de personas presas por motivos políticos, desapariciones, detenciones, cesamientos a profesoras y profesores disidentes y retención de salarios, entre otras.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

2 Respuestas a “Hip Hop por la educación, desde las barricadas de Nochixtlan”

  1. Kitty Navarro Marquez

    Está tan degenerado este caso , no se si por los medios, el gobierno, etc.etc pero solo de viva voz , de los involucrados y creo que por éstos medios ( ya que los medios masivos de comunicación del país están comprados por el gobierno ) y con ellos nunca se sabrá realmente la verdad, por aquí debería de publicar la problemática real , para apoyarlos con TODO ¡¡¡

  2. Es Compromiso y Responsabilidad de quienes anhelamos una Sociedad que respire Libertad con Justicia y Equidad seguir luchando hasta lograr nuestros deseos y una de las formas es REENVIAR al mayor numero de personas para que tomen conciencia critica social…Hasta la Victoria Siempre!!!

Dejar una Respuesta