Herencia y actualidad de Emiliano Zapata, a 92 años de su asesinato

Portzapa-1

Descarga el Reportaje completo aquí

Emiliano Zapata fue asesinado a traición el 10 de abril de 1919. Su pensamiento revolucionario, la defensa de la tierra, su lucha por la autonomía y su cuestionamiento permanente al poder, entre muchas otras herencias, son parte de la vida y lucha cotidiana de los pueblos indígenas y campesinos del México actual.

La siguiente serie incluye un ensayo de Francisco Pineda sobre los saberes campesinos, una entrevista con Edgar Zapata, bisnieto del Caudillo del Sur, y un reportaje con testimonios de indígenas que reivindican la lucha de Zapata en diferentes partes de México.

Emiliano Zapata y los saberes de los campesinos revolucionarios

El proceso civilizatorio del maíz, sus códigos de la tierra, autoorganización y autodeterminación de hombres libres, sin capataz y sin amo; la experiencia de la resistencia al colonialismo y la dominación extranjera, fueron vertientes fundamentales en la revolución del sur.

Francisco Pineda

Leer texto completo

Entrevista con Edgar Zapata

El bisnieto de Emiliano Zapata propone rescatar y actualizar el Plan de Ayala

A 92 años del asesinato a traición de su bisabuelo (10 de abril de 1919), Edgar Zapata explica que detrás de la imagen del General “hay unos ideales que no se han cumplido”. Desgraciadamente, lamenta “estamos peor que hace cien años».

Joana Moncau y Spensy Pimentel

Foto: Adrián Castro Bibriesca/ J. Mora/ Casasola.

Leer texto completo

Los verdaderos herederos de Zapata

La vigencia de las demandas de tierra y libertad “significa que todavía no hay una resolución de parte del gobierno en cuestión agraria para las comunidades”, advierten indígenas y comuneros.

Marcela Salas Cassani, Adrián Castro Bibriesca y Gloria Muñoz Ramírez

Leer texto completo

Publicado el 01 de Abril de 2011

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico   Reportajes  

Dejar una Respuesta