• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Hay una falta voluntad política para dejar de practicar la tortura: Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

Hay una falta voluntad política para dejar de practicar la tortura: Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

En el marco del diplomado ‘Documentación integral de casos de tortura de acuerdo con las directrices del protocolo de Estambul’, impartido por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), en colaboración con la Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana, a través de su Dirección de Educación Continua (DEC), la abogada del CCTI, Lic. Blanca Santillán García, afirmó que el gobierno debe tener voluntad política para dejar de practicar la tortura, y cuando se presenten estos casos, se deben procesar apegados a los estándares internacionales y a la normatividad existente en México.

En el evento, realizado dentro de las instalaciones de la Casa de la Solidaridad, señaló que cuando una persona es detenida para imputarle algún delito pasan muchas horas entre la detención y la presentación, y es ahí cuando se dan los hechos de tortura. Además, dijo, una vez presentado el imputado, los médicos legistas no hacen una auscultación detallada y no generan en su mecánica de lesiones los hechos que posiblemente ocurrieron para que esa persona tenga las lesiones que presenta al llegar al Ministerio Público.

En este sentido, mostró su preocupación, porque la Ley general de Víctimas es un “laberinto” para que los sobrevivientes de tortura y sus familiares, que también son víctimas indirectas, logren la reparación integral del daño.

Santillán García enfatizó que la tortura es una violación de lesa humanidad vista desde el Sistema Universal de los Derechos Humanos, y recordó que en México recientemente se emitió la Ley General de Tortura, que ya tipifica esta práctica como un delito.

Por ello dijo que es fundamental que el CCTI forme peritos independientes en la documentación integral de casos de tortura de acuerdo con las directrices del protocolo de Estambul, para que ésta pueda ser realizada de manera correcta e integral, ya que en México la práctica de esta acción por parte del Estado es innumerable, aunado a que el país está viviendo una situación muy complicada de violación a derechos humanos.

El diplomado, el cual cuenta con todo el soporte académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México · Tijuana, tuvo como objetivo formar de manera sólida mediante procesos teóricos y prácticos a peritos independientes que puedan realizar de manera correcta dictámenes médicos y psicológicos basados en las directrices del protocolo de Estambul a cada caso en particular.

Este material se comparte con autorización de la IBERO

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta