• Home
  • destacadas
  • méxico
  • “Hay un nivel de hipocresía altísimo en las esferas políticas” de Estados Unidos y Centroamérica: Fundación Heinrich Böll Stiftung

“Hay un nivel de hipocresía altísimo en las esferas políticas” de Estados Unidos y Centroamérica: Fundación Heinrich Böll Stiftung

Redacción Desinformémonos

Foto: Héctor Guerrero / El País

Ciudad de México | Desinformémonos. El discurso de los países centroamericanos frente a la actitud de Estados Unidos por la ola migratoria y su influencia en México es de “subordinado”, pues “lastimosamente no hay una resistencia con respecto a los planes que pueda dirigir Estados Unidos” debido, entre otros facotres, a la codependencia económica, destacó Marco Pérez Navarrete, de la Fundación Heinrich Böll Stiftung, durante la presentación del informe “Políticas de Estado, desplazamiento forzado y migración: una mirada regional al norte de Centroamérica”.

“Hay un nivel de hipocresía altísimo en las esferas políticas, donde Estados Unidos necesita mano de obra calificada o mano de obra operaria y a eso responde Centroamérica”, cuyos países necesitan las remesas, señaló Pérez. «En ese sentido hay una codependencia que ambos gobiernos respetan sin importar quién esté en el poder”, agregó.

Ante ese escenario, el especialista propuso hacer un énfasis en las políticas de seguridad que han tenido los países del Triángulo Norte de Centroamérica y que han influenciado las pautas de control social y de territorio “desde enfoques gubernamentales represivos, así como la mutación en las expresiones de violencia que han dañado el tejido social de las naciones en cuestión”.

Agregó que la migración debe ser analizada bajo una perspectiva multicausal, pues es resultado de distintos factores, como la violencia, la pobreza, los conflictos armados, la persecución, las catástrofes naturales y la continuas violaciones a los derechos humanos.

Por último, Pérez señaló que “la transición entre la represión militar que ofrecen los países y la ayuda humanitaria, es un debate incansable», así como advirtió una alineación de los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala ante las políticas de Estados Unidos sobre la migración.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta