• Home
  • internacional
  • Hay organizaciones y personas que usan el nombre de Berta Cáceres sólo para beneficiarse a ellos mismos: COPINH

Hay organizaciones y personas que usan el nombre de Berta Cáceres sólo para beneficiarse a ellos mismos: COPINH

Redacción Desinformémonos

Varias organizaciones y personas utilizan el nombre de la líder indígena, Berta Cáceres, para gestionar financiamiento que no tiene por objetivo el fortalecimiento del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), sino sólo “beneficiarles a ellos mismos”, denunció esta organización.

De la misma forma, revelaron que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, no ha mostrado su verdadera voluntad política para agilizar el proceso de investigación sobre el asesinato de la líder y directora del COPINH, Berta Cáceres, a más de un mes de haberse perpetrado.

Por lo mismo, denunciaron que ningún familiar de Cáceres ni el COPINH ha recibido el informe oficial por parte de las autoridades de gobierno acerca del avance en materia de investigación para identificar a los autores materiales e intelectuales.

Ante esto, remarcaron que “no  hemos confiado, no confiamos ni jamás confiaremos en las leyes jurídicas nacionales y denunciar la manipulación de investigación del vil y horrendo asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres  por las autoridades jurídicas de nuestro país”.

Por otra parte, informaron que el regreso del activista mexicano y testigo del asesinato de Cáceres, Gustavo Castro Soto, a su país de origen, no modifica la responsabilidad del Estado de Honduras por daños morales, jurídicos y económicos contra su persona durante el tiempo que estuvo retenido en territorio hondureño.

El COPINH concluyó que la única vía de comunicación con sus miembros para fines de la organización y sus facultades es a través de Tomás Gómez Membreño, quien asumió el cargo de Coordinador General Interino tras el asesinato de Cáceres, y Lilian Lopez de la Coordinación de finanzas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta