Hasta siempre João Zinclar

Desinformémonos

Para ler em português, clique aqui.

Sao Paulo, Brasil. El gran compañero João Zinclar nos ha dejado el sábado 19 de enero, víctima de un accidente de autobús. Este gran fotógrafo deja una hija, un gran vacío y un vasto registro de las luchas populares en Brasil.

La fotografía fue su antigua pasión, pero fue trabajando durante muchos años en el suelo de una fábrica como metalúrgico y actuando como dirigente sindical, que João Zinclar forjó su conciencia de clase y su visión socialista del mundo. De esa combinación surgió ese “fotógrafo obrero y obrero fotógrafo”, como él mismo se definió. Un fotógrafo al servicio de la lucha popular y obrera.

João Zinclar empezó a fotografiar con más de 20 años de edad y poco a poco la cámara fotográfica pasó a ser su principal herramienta para contribuir con la lucha de los trabajadores en contra del capital. “Logro hacer exactamente lo que me gusta: fotografía y nada más”, colocó en su perfil del Facebook. Logro vivir apenas de la fotografía.

No creía en la neutralidad periodística: sus fotos imprimían el punto de vista del pueblo que lucha. Él fotografiaba para diversos movimientos sociales en Brasil, entre ellos el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), sindicatos y medio populares de comunicación, como Brasil de Fato. En México, colaboró con Desinformémonos, Ojarasca en La Jornada y la Revista Biodiversidad. En 2010 lanzó el libro fotográfico «O Rio São Francisco e as Águas no Sertão», un registro de la cultura del pueblo ribereño y de su lucha en defensa del río São Francisco, tras recurrir y fotografiar la región por 5 años. Últimamente también acompaño la lucha en contra la hidroeléctrica de Belo Monte.

En una de sus últimas entrevistas (http://www.youtube.com/watch?v=ydBFjU8EPW4&feature=youtu.be), Zinclar afirmó que: “Cambiar el mundo es tarea mucho más grande que la fotografía” y “si la fotografía quisier cumplir ese rol ella debe caminar lado a lado con los movimientos apuntando realidades objetivas y subjetivas, porque no existe una verdad absoluta”. La foto de João Zinclar ciertamente cumplió ese papel.

En seguida algunas de las bellísimas fotos de João Zinclar en dos de sus colaboraciones para Desinformémonos.

Fotoreportaje con fotos del libro «O Rio São Francisco e as Águas no Sertão»:http://desinformemonos.org/2011/03/transposicion-del-rio-san-francisco/

Fotoreportaje sobre la lucha contra Belo Monte: http://desinformemonos.org/2012/03/belomonteimagenesdelaresistenciaalahidroelectrica/
 

Publicado el 21 de enero de 2013

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Brasil   cultura   Geografía  

Dejar una Respuesta