• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Hasta el momento no hay información sobre la ruta y estaciones del Tren Maya: INAH

Hasta el momento no hay información sobre la ruta y estaciones del Tren Maya: INAH

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Hasta el momento, las autoridades de gobierno no han hecho saber a los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la ruta ni las estaciones del Tren Maya, señaló Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología de dicho Instituto, durante el seminario “El Tren Maya. Realidades y mitos”.

Sánchez Nava también indicó que entre los impactos que tendrá el Tren Maya estará el aumento de las solicitudes para eventos, rituales, sesiones fotográficas y de video, así como un incremento en la cantidad de turistas que podría superar la capacidad de carga de cada una de las construcciones prehispánicas por las que atravesará el proyecto.

Frente a ello, el investigador y docente de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que será necesario un turismo regenerativo, con el cual el visitante sea consciente de dónde se encuentra para no dañar el patrimonio.

Por su parte, Javier Velázquez Moctezuma, en representación de Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señaló que para el proyecto serán consultados los pueblos indígenas de la región de manera previa, libre e informada. Sin embargo, dicha consulta debió realizarse antes de que el Tren Maya fuera aprobado y sus obras iniciadas.

El Tren Maya transitará mil 525 metros y tendrá 15 estaciones distribuidas entre Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quitana Roo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta