Con el hashtag #SaqueaUnWalmart bots y mensajes anónimos generan caos y pánico

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México I Desinformémonos. Más de 1,500 cuentas de Twitter promovieron el día de ayer el “hashtag” #SaqueaUnWalmart o #PeñaSaqueaUnWalmart con lo que contribuyeron a promover el miedo y el caos invitando a saquear centros comerciales argumentando el “gasolinazo”.   El reporte proporcionado es de 79 tiendas saqueadas y 170 cerradas según la Asociación de Tiendas Departamentales (ANTAD). 

El sitio informativo www.loquesigue.tv detectó desde muy temprano el miércoles  4 de enero,  que casi 500 cuentas de perfiles no identificados “difundían información falsa provocando el cierre de tiendas, pánico colectivo y reportes de robo también falsos”.

La mayoría de estas cuentas que promueven el miedo y el caos con motivo del alza de las gasolinas en las redes sociales, se unieron bajo dicho hashtag para difundirlo y generar pánico colectivo informa el portal 24 horas,  quienes pudieron constatar que estas  cuentas  de Twitter carecen de interacción con los internautas y no cuentan con fotografías del usuario, sino que emplean como perfil alguna imagen de un personaje o una caricatura, por lo que se presume que son falsas o se trata de los llamados trolls y bots. Además, la mayoría de los perfiles contiene la leyenda de “SECTA 100TIFIKA”.

Algunas de las cuentas son: @crystian_tp, @Yaeloow_yael, @EduardoH_09, @Killer1875, @Javiers030,  @Gasheta3.  Secta 100TIFIKA promovió en ocasiones anteriores hashtags muy polémicos, como #2017SinNegros y #GaysNoMerecenNavidad, entre otros.

En WhatsApp también circularon durante toda el día mensajes anónimos grabados y escritos con el siguiente contenido:

“Buenas tardes, me acaban de dar aviso de buena fuente, un conocido que es militar, el gobierno quiere hacer algo similar a lo del 68 en Tlatlelolco, van a mandar militares vestidos de civiles armados con la orden de disparar a todo lo que se mueva. Por su seguridad, corran la voz a sus familiares. Salgan a comprar si pueden comida, agua, porque se viene muy fea la situación. Las clases se suspenden hasta nuevo aviso”.

El mensaje hace afirmaciones falsas, sin corroborar nada y aprovechándose también de la facilidad de difundir a través de WhatsApp este tipo de mensajes.

Ante el pánico y la situación de psicosis que se fue generando, informadores ciudadanos salieron a las calles a verificar lo que realmente pasaba, desmintiendo lo que las redes sociales difundían.

“Afortunadamente, muchos informadores ciudadanos salieron a las calles a verificar lo que realmente pasaba y desmintiendo lo que estos perfiles tóxicos difundían” señala la revista Proceso.

Por su parte, el sitio www.change.org de México convocó a cazar un bot con el argumento de que “bots generan caos y psicosis colectiva en Azcapotzalco y GAM (Gustavo A. Madero), aprende cómo reportarlos”.

captura-de-pantalla-2017-01-05-a-las-08-10-30-copia

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta