Tirawi, que representó a su formación en el encuentro, ha señalado que la reunión se celebró tras una invitación del Partido Autenticidad y Modernidad. Los miembros de ambos grupos discutieron los pasos a dar tras la implementación del acuerdo de reconciliación.
El alto cargo de Al-Fatah ha agradecido a Marruecos su iniciativa y voluntad de dar apoyo técnico y material para la reconciliación nacional palestina, según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan. Este miércoles, las delegaciones de ambas formaciones mantendrán otra reunión en El Cairo.
El presidente de la Autoridad Palestina y líder de Al-Fatah, Mahmud Abbas, y el líder de Hamas en el exilio, Khaled Meshal, se reunieron la semana pasada en Egipto tras mantener encuentros por separado con el presidente del país, Mohamed Mursi, para tratar la reconciliación. Sin embargo, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, minimizó las conversaciones en El Cairo, que describió de «exploratorias».
El acuerdo de unidad alcanzado el año pasado permanece en punto muerto y los líderes de ambos grupos se han acusado mutuamente por las continuas detenciones de sus miembros en Cisjordania, donde Abbas tiene el control, y en Gaza, en manos de Hamas desde julio de 2007.
La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamas en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.
Esto abocó a Al.Fatah y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al-Fatah controla Cisjordania a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones y Hamas está al frente de la Franja.
Dicho acuerdo de unidad, alcanzado con la mediación de Egipcio, llamaba a ambas partes a formar un gobierno de unidad que supervisaría la celebración de elecciones y la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que encabeza Abbas, con el fin de incluir a Hamas y a la Yihad Islámica.