Ciudad de México | Desinformémonos. El defensor indígena Benito Peralta Arias, quien había sido reportado como desaparecido el 21 de febrero pasado, fue hallado sin vida en un ejido del municipio de Otumba, en el Estado de México, el pasado 13 de marzo.
Luego de dos semanas de pruebas genéticas para confirmar la identidad del defensor, el cuerpo de Peralta fue entregado a sus familiares.
Peralta, quien era presidente del comité de seguridad de la comunidad indígena de San Jerónimo Amanalco, desapareció días después haber denunciado con las autoridades municipales la operación de un grupo organizado dedicado al robo de combustible o “huachicoleo” en su localidad.
El defensor también formaba parte de la vigilancia civil de la comunidad, la cual durante varios días organizó protestas y bloqueos en las carreteras al momento de conocer su desaparición.
A pesar de la exigencia a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que investigaran los hechos, el cuerpo del defensor fue hallado en Otumba y los sujetos responsables siguen sin ser identificados.
#SantaInés, #Texcoco, #EstadodeMéxico.
— REPORTINQUIETO🇲🇽💫 (@REPORTINQUIETO) February 23, 2020
Mantenemos cerrada la carretera Texcoco-#Calpulalpan por tiempo indefinido, por la indignación de la desaparición forzada de nuestro compañero Benito Peralta Arias. pic.twitter.com/Iwo3unu0Ie
Con información de La Jornada