Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México I Desinformémonos. Los restos de 166 personas fueron hallados en una fosa clandestina en la zona centro de Veracruz, junto con 200 prendas de vestir y poco más de cien identificaciones, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con los análisis científicos, las inhumaciones tienen al menos dos años de antigüedad. El titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, indicó que en los primeros días de agosto recibieron el testimonio que señaló el punto donde se encuentra la fosa y que el personal tardó 30 días para localizar los restos enterrados en 32 puntos de un área de 300 metros.
Winckler agregó que los colectivos de búsqueda a cargo de los familiares de las víctimas de desaparición no fueron incluidos en el proceso “por motivos de seguridad”, por lo que los 15 colectivos exigieron formar parte de las investigaciones.
“El Fiscal General habla de los hallazgos documentados en el predio, sin embargo se desconoce si la escena fue procesada de manera adecuada y si hay más restos, cuál fue el proceso para determinar el tiempo que los restos humanos llevaban en ese lugar, cuánto tiempo tardarán en procesarlo y si solo se trata de 32 fosas o el número es mayor”, indicaron los colectivos, entre los que se encuentra el Solecito Córdoba, Veracruz y Cardel, así como Corazones Perdidos Xalapa y Familiares Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
Ante ello, exigieron que se les permita el acceso a la carpeta de investigación ministerial para su revisión con expertos ciudadanos en el tema.
Los familiares señalaron que a Fiscalía debe apegarse a los protocolos de notificación, aun cuando no se conozca la identidad de los restos o cadáveres localizados, “evitando la violación de los principios de enfoque humanitario, no revictimización y participación conjunta de los familiares”.