«El resultado de esta investigación es muy grave. Cuando uno utiliza algodón o gasas para curar heridas o para uso personal higiénico, lo hace pensando que son productos esterilizados, y resulta que están contaminados con una sustancia cancerígena», afirmó el pediatra Medardo Ávila Vázquez, referente de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, sobre el estudio publicado por la Universidad de la Plata que asegura que el cien por ciento de los algodones y gasas estériles en Argentina contienen glifosato.
El estudio, realizado por el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socioambiental (EMISA) de la Universidad de La Plata, revela que el 85 por ciento de todas las muestras en hisopos, toallitas y tampones, dieron positivos para glifosato y el 62 por ciento para AMPA, que es el metabolito ambiental; pero en el caso de algodones y gasas el porcentaje fue del cien por ciento.
En el país albiceleste, la mayoría de la producción de algodón es transgénico y resistente al glifosato, y se fumiga cuando el capullo está abierto provocando que el glifosato quede condensado y pase directo al producto, explica el especialista Ávila Vázquez al rotativo Los Andes.
La hipótesis de los científicos de la Universidad de la Plata es que a medida que se aumenta el procesamiento de los productos, las sustancias que originalmente se encuentran presentes en el algodón van disminuyendo. Los investigadores, que presentaron los resultados de esta investigación en el 3 Congreso Nacional de Pueblos Fumigados que se realizó la semana pasada en Buenos Aires, detallaron que «en cuanto a los hisopos, hay marcas que no tienen, otras tienen alguna de las dos sustancias y algunas las dos, lo mismo que sucede en los productos de higiene femenina».
Ávila Vázquez, presidente del Congreso, confesó que «el estudio nos ha sorprendido a todos porque en realidad nuestro objetivo era demostrar la presencia de estas sustancias cancerígenas sobre todo en alimentos, y la investigación de la Universidad de La Plata abre una nueva puerta que deberemos continuar».
El doctor en Química Damián Marino, integrante del estudio, explica: «Hay una premisa básica en investigación que es que cuando uno termina de hacer laboratorios tiene que contrastarlo contra algo limpio, y el papel decía que este elemento estaba en gasas estériles, de uso médico, es decir las que uno encuentra en las farmacias».
«Entonces fuimos y compramos gasas, abrimos los paquetes, los analizamos y ahí tuvimos la sorpresa: encontramos glifosato. Lo primero que pensamos era que habíamos hecho algo mal, así que tiramos todo y compramos nuevas gasas, las analizamos y volvimos a encontrar glifosato», relató el doctor.
En marzo de este año, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Iarc), dependiente de la OMS, agregó a cinco pesticidas como cancerígenos «posibles» o «probables», entre ellos al glifosato.
Checa la nota completa en Los Andes: http://goo.gl/8H9kiG
Es alarmante.pero tendría n q publicar q marcas de productos femeninos son libres y cuales no.
si deberían Publicar las marcas Alguien sabe que recurso legal se puede esgrimir para obligarlos?
Tranquila compañera la noticia es mentira… Si fuera una real se colocarían todos los datos que como tú mencionas suenan lógicos
Nada más como dato curioso esta noticia salió cuando yo tenía como 10 años… A la fecha no conozco a nadie que haya sufrido por esto… XD
Chicas esta contaminado el 100% de algodon y gasas ,osea todo