Hackear la pandemia: Estrategias narrativas en tiempos del COVID-19

La Minuta

La pandemia del COVID-19 logró frenar en seco la cotidianidad del mundo, pero también puso de manifiesto el alcance de las desigualdades sociales y la enorme tendencia a la concentración de la riqueza. Las grandes empresas eligen las ganancias por encima de la salud, los gobiernos continúan sus políticas de despojo, mientras los medios de comunicación impulsan el miedo.

El espacio “Hackeo Cultural” presenta un documento que “es parte de un ejercicio de síntesis y sistematización de las narrativas dominantes que han pasado por nuestro radar y hemos visto reproducirse en tiempos de pandemia; también están los anticuerpos, las reflexiones, discusiones y sueños.

Esperamos que sirva para iniciar una reflexión colectiva: ¿qué es lo que este momento requiere de nosotres? Como narradores, cuenta cuentos, artistas, comunicadores, radialistas, periodistas, hackers culturales, tenemos una responsabilidad sumamente importante en la crisis extendida que se avecina: hacer de lo radical un sentido común, crear relatos que agrieten los muros, que abran la imaginacción para crear otros futuros posibles”.

El Hackeo Cultural es una metodología de código abierto para generar estrategias de comunicación de largo plazo a la vez que respondemos a las coyunturas políticas emergentes. Anteriormente, esta metodología se aplicó en la defensa de Atenco (“Yo prefiero el agua”), en Guatemala (“Elijo Dignidad”) y en el tema de la crisis ambiental global.

Descarga documento: Hackear la Pandemia (pdf, 10 pág.)

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “Hackear la pandemia: Estrategias narrativas en tiempos del COVID-19”

  1. Alesha Tezcatzin Chalchiuhtlicue

    Feliz amoroso sagrado día!
    Deseando que la Fuerza del Infinito Amor esté con ustedes!

    Mi nombre allá arriba… me dicen: Qura, agradezco su fina atención.
    Estoy aquí por sincronía divina, para sumarme al llamado que sentí a su causa del despertar de la consciencia en este timpo-espacio, que estamos viviendo desde la presencia… hayaya!

    Mi pregunta es: Qué requiero hacer, para colaborar con ustedes; tengo material para compartir desde la visión del espíritu de la Madre Tierra, que me dice es tiempo de aauuuuullar con fortaleza.

    Soy fotógrafa profesional, y en pocas palabras, me he dedicado en casi dos décadas a la investigación de campo en culturas antiguas.

    Tlazohkamati ✨ Gracias
    Qura

Dejar una Respuesta