“Hacemos un llamado a la sociedad para que regrese a las calles con nosotros este 26 de marzo”: padres de familia de normalistas de Ayotzinapa

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México. Este 26 de marzo se cumplen 189 días de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero. “A medio año no sabemos donde están nuestros hijos y es responsabilidad del Estado su paradero y además han estado ocultando información para dar por concluidas las investigaciones, manifestó Melitón Ortega, padre de Mauricio normalista desaparecido.

Para los padres de familia de los estudiantes, las primeras recomendaciones del equipo de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Es un gran avance en estos seis meses y nos dan la razón de que se deben seguir las averiguaciones”, expresó una comisión de padres durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), designó un grupo interdisciplinario de expertos independientes que llegaron a México hace casi un mes. Los expertos emitieron un informe en donde señalaron que sus investigaciones se centraron en el proceso de búsqueda, atención a víctimas y políticas públicas en casos de desaparición forzada.

El jueves 19 de marzo presentaron su primer informe en el que señalaron al caso de Ayotzinapa, como desaparición forzada y recomendaron al Estado mexicano que lo tipifique como “delito de lesa humanidad”, es decir, al considerar este tipo de delito el caso no prescribe.

Sin embargo la Procuraduría General de la República, dirigida por Arely Gómez, señaló que el caso de Iguala, por más aberrante que resulte, no puede considerarse delito de lesa humanidad, porque constituye un hecho aislado.

“Cada 26 saldremos a marchar”

Los días 26 de cada mes, miles de personas alrededor del mundo se niegan a olvidar a los normalistas de Ayotzinapa. Con velas, música, llamadas a lista e indignación, hombres y mujeres continúan con la misma exigencia desde hace seis meses: la presentación con vida de los 43 estudiantes.

Con la décima Acción Global por Ayotzinapa, los padres de familia hacen una llamado a la sociedad para que no los dejen solos y sigan saliendo a las calles para continuar con la exigencia de la presentación con vida de los normalistas y por los más de 26 mil desaparecidos de todo el país, que no nos dejen solos porque en México cualquiera puede ser desaparecido.

“Este jueves debemos salir a marcha por la crisis en materia de derechos humanos en el país y por la defensa de la libertad de expresión, hay muchas razones porque marchar, pero lo importante es hacerlo, decirle a los políticos que nos cansamos de la corrupción, pero no de exigir justicia”, refirió Ortega.

Los familiares y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, convocan para este 26 de marzo a las 12 horas a una concentración en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se entregara un documento en el que los padres de familia plantean que en el estado de Guerrero no habrá elecciones, “porque votar a la clase política sería votar a favor de los narcopolíticos”.

A las 16 horas los padres de familia de los normalistas encabezaran una marcha que saldrá del Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución. Melitón Ortega, expresó que en un país donde es predominante la corrupción y la impunidad es importante salir a las calles a manifestarse.

A medio año de la desaparición de sus hijos las demandas siguen siendo las mismas: presentación con vida de sus hijos, castigo a los responsables, justicia y esclarecimiento de los hechos y le piden a la sociedad que reactive las movilizaciones que durante varios meses sacudió las calles de México y el mundo y que, que pudo evidenciar la crisis social y política del país.

“Este ha sido medio año de sufrimiento, que tiene que seguir soportando los padres de familia, por eso es importante que este jueves, todos salgamos a las calles a acompañar a los padres y madres, para que sepan que no están solos”, resaltó el abogado, Isidoro Vicario Aguilar, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Melitón Ortega puntualizó que en este momento diferentes comisiones de padres de familia se encuentran en diversos puntos del país informando y compartiendo estos meses de lucha por encontrar con vida a sus hijos.

Además de la caravana que padres de familia emprendieron por 43 ciudades de Estados Unidos, durante abril y mayo realizaran una caravana informativa por una veintena de ciudades europeas y sudamericanas con el fin de internacionalizar su lucha.

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta