• Home
  • méxico
  • Habitantes bloquean accesos de mina en Zacatecas

Habitantes bloquean accesos de mina en Zacatecas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Los habitantes de las comunidades de Santiaguillo y Bajío de La Tesorera bloquearon desde la tarde del lunes los accesos para ingresar a la mina San José, de la empresa inglesa Arian Silver, por haberles negado 140 mil metros cúbicos de agua necesarios para el riego de sus cultivos.

Arian Silver de México se comprometió a abastecer a mil 400 habitantes de las comunidades con agua, la cual es extraída del subsuelo para operar la mina, explicó el alcalde de Pánfilo Natera, Juan Pablo Contreras López. Agregó que fue el gobierno federal el que otorgó la concesión minera para que la empresa pudiera iniciar con sus trabajos de extracción.

Debido a la escasez de agua, los campesinos se reunieron en 2016 para discutir las posibles soluciones con los directivos de la minera, pero ésta sigue sin cumplir los acuerdos mientras que la extracción de oro y plata crece, tal como aseguró el director de Arian Silver, Jim Williams, en septiembre.

Por otra parte, dirigentes de seis organizaciones de Zacatecas exigieron que la secretaria general de gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, emita su renuncia ante la omisión de las recomendaciones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (Cedhz) realizó sobre violaciones graves a las garantías individuales de los habitantes de la comunidad minera de Salaverna, municipio de Mazapil, donde el subsuelo es utilizado por una mina de Carlos Slim Helú.

La Comisión señaló que Fabiola Torres y sus subalternos, Raquel Ortiz y Julio César Chávez Flores, fueron quienes coordinaron el desalojo violento parcial del 23 de diciembre pasado en la comunidad de Salaverna, con apoyo de policías estatales y ministeriales, y el uso de dos buldózeres con los que destruyeron una vivienda, la escuela primaria y la iglesia.

Dirigentes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, el Frente Social por la Soberanía Popular, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Organización Manuel Ortega González y el Frente de Afectados por la Minería en Zacatecas, manifestaron su rechazo a los proyectos mineros en el estado, pues son los campesinos y pobladores de las comuidades quienes se ven afectados por la escasez de recursos y la contaminación.

El bloqueo ya fue levantado este miércoles ante la presión de las autoridades gubernamentales y de los directivos de la Mina San José.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta