Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1993, con tan sólo seis novelas publicadas en aquel momento, Toni Morrison puso a los estadounidenses blancos y negros frente al espejo de la verdad sobre la que se había levantado ese país: la raza, la esclavitud y la memoria que en su narrativa confluyen como uno solo en una lucha insomne en busca de la identidad y la integración de la cultura afroamericana.
La Academia Sueca le concedió el Nobel por “su arte narrativo impregnado de fuerza visionaria y poesía que ofrece una pintura viva de un aspecto esencial de la realidad norteamericana”.
Morrison ha pasado así a la historia de la literatura no solo por ser la primera mujer negra en recibir el Nobel, sino también por ser miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes.
Este martes, un comunicado difundido por la familia informó: “Toni Morrison murió pacíficamente anoche, rodeada de familiares y amigos. Aunque su fallecimiento representa una pérdida tremenda, estamos agradecidos de que haya tenido una vida larga y bien vivida. Queremos agradecer a todos los que la conocieron y la amaron, personalmente o a través de su trabajo, por su apoyo en este momento difícil. Pedimos privacidad mientras lamentamos esta pérdida para nuestra familia”.
En su adolescencia, Morrison fue empleada doméstica y vivió una infancia pobre. Hija de un obrero del acero y una ama de casa, nació en Lorain (Ohio), el 18 de febrero de 1931, y fue bautizada como Chloe Ardelia Wofford.
A ella le encantaba que su abuela le contara historias de supersticiones, de sus antepasados, de los sucesos que habían llevado a Estados Unidos hasta donde estaba. Como trasfondo de esas historias la crisis económica de los años treinta y los primeros zarpazos de la Segunda Guerra Mundial, mientras que durante el conflicto bélico Morrison trabajó en varias casas como asistenta.
Sus mejores libros son: Ojos Azules (1970), Sula (1973), La canción de Salomón (1977), La isla de los caballeros(1981), Beloved (1987), Jazz (1992), La noche de los niños (2015).
El expresidente Barack Obama tuiteó: “Toni Morrison era un tesoro nacional, tan buena narradora, tan cautivadora en persona como fue en la página. Su escritura fue un desafío hermoso y significativo para nuestra conciencia y nuestra imaginación moral. Qué regalo respirar el mismo aire que ella, aunque sólo fuera por un tiempo”.
Con informaciones de El País: https://elpais.com/cultura/2019/08/06/actualidad/1565098762_496430.html
The New York Times: https://www.nytimes.com/es/2019/08/06/toni-morrison-mejores-libros/
Cuenta de Twitter de Barack Obama: https://twitter.com/BarackObama/status/1158764847800213507
Este material se comparte con autorización de UNAM Global