Gula, ícono de National Geographic, es detenida en Pakistán

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Sharbat Gula, hoy de 46 años, la mujer afgana cuya foto fue portada de National Geographic en 1985, fue detenida este miércoles por posesión ilegal de documentos en Pakistán, donde vive en un campo de refugiados, de acuerdo con el periódico El País,

El diario español informa que agentes de la Agencia de Investigación Federal detuvieron a Gula, retratada por el fotógrafo Steve McCurry por sobornar a funcionarios paquistaníes para obtener documentos de identidad para ella y sus dos hijos.

La refugiada afgana aguardará el veredicto de su caso en una prisión para mujeres y se enfrenta a la posibilidad de una sentencia de cárcel de hasta siete años. Podrían incluso expulsarla del país, de acuerdo con la fuente de la FIA.

En Pakistán existe una de las comunidades de desplazados más grandes del mundo, con 1,4 millones de afganos legales y 900,000 ilegales. En lo que va del 2016, aproximadamente 456,000 de esos refugiados han regresado a Afganistán por el ultimátum que emitió el Gobierno paquistaní de que abandonen el país.
La famosa foto de Gula en la portada del National Geographic fue tomada en un campo de refugiados en Peshawar en 1985. Dieciseis años después, McCurry volvió a fotografiar a Gula en Afganistán. (Con información de El País)

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta