• Home
  • méxico
  • Guillermo Padrés, seis años de oscurantismo, criminalización y corrupción: activistas sonorenses

Guillermo Padrés, seis años de oscurantismo, criminalización y corrupción: activistas sonorenses

Atziri Ávila / Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “En el sexenio de Padrés se emitieron ordenes de aprehensión sin ningún sustento legal, sin tener ninguna prueba fehaciente de los hechos que imputaban, se utilizó la fuerza del Estado, su gobierno prefabricó delitos e interpretó las leyes a modo para poder  criminalizar la protesta. Se afectó todo el sistema judicial, el equilibrio de poderes, violentó el estado de derecho, hubo un nivel de corrupción y cooptación del poder judicial muy lamentable e impune, por eso tiene que pagar, se tiene que forjar un precedente”, afirma Mario Luna, integrante del pueblo yaqui, luego de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República solicitara una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Sonora,  Guillermo Padrés, por los delitos de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

Para Mario Luna, quien fue preso político en el sexenio del panista Guillermo Padrés, los defensores del territorio se encontraron en un estado de indefensión ante el poder fáctico que tienen las personas tanto en lo político como en lo económico, «un empoderamiento mafioso a través de toda la corrupción y los robos que se hicieron al erario público y a los bienes del Estado y de la Nación, por eso es importante que la corrupción se castigue y no se puede hacer mientras esta persona ande libre gozando de impunidad, el país se está desmoronando debido a la credibilidad de las instituciones y ante eso se tiene que actuar”.

En el caso de la agenda de las mujeres en Sonora, Leticia Burgos de la Red Feminista Sonorense, afirma que el gobierno de Padres durante los seis años, sumado al tiempo previo del gobierno del PRI “fue una década de oscurantismo para la agenda de las mujeres en el estado de Sonora, por más puertas y más exigencias que se hicieron, a pesar de que las mujeres estuvimos movilizadas todo su sexenio no oyó, no escuchó y tampoco vio”.

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es una de las más atrasadas en el país en términos de la armonización legislativa -continúa la feminista sonorense- “su gobierno se caracterizó por un manejo nada transparente de las finanzas públicas, además de haber mantenido durante más de la mitad de su sexenio un subsidio extrangulado hacia la perspectiva de género.

Burgos afirma que no hubo ningún avance sustantivo para las mujeres de Sonora en el sexenio de Padres, “si acaso en la recta final, a partir de la alerta de género que solicitamos las organizaciones de la sociedad civil se logró que se emitieran 12 recomendaciones. Él antes de terminar el periodo, pensando que el PAN seguiría en el gobierno, aprobó dos de las 12 recomendaciones y las instrumentó a nivel de publicidad y difusión en el diario oficial del gobierno, estas fueron el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, que desde el 2007 no tenemos, y el otro fue el reglamento de la Ley de Igualdad, la cual está aprobada pero sin programa.

Para la defensora de los derechos de las mujeres el sexenio de Padrés, quien es investigado por transferencias de más de tres millones de dólares realizadas de una empresa a él y a integrantes de su familia, fueron seis años de oscurantismo y corrupción, pues su ejercicio presupuestal  nunca fue transparente.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta