ESPECIAL: Guerrero, el tinglado que hace posible Ayotzinapa

Enrique Ávila Carrillo, Florencia Mercado, Pilar Noriega, Raimundo Díaz, Olivia Cortez, Edith Na Savi, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Jorge Luis Sierra Foto: Luis Jorge Gallegos

“Ya mataron a un compañero, ¡perros!”. Videos de los ataques a los normalistas de Ayotzinapa, tomado por uno de los sobrevivientes.

DESINFORMÉMONOS

“Ya mataron a un compañero, ¡perros!”, gritan los estudiantes de Ayotzinapa, en el segundo video que se da a conocer sobre los asesinatos y desapariciones de los jóvenes a manos de la policía de Iguala (Leer más y ver videos).

Normalistas rurales, protagonistas de la historia educativa en México

ENRIQUE ÁVILA CARRILLO
Atacadas y difamadas casi desde su nacimiento, las escuelas Normales sostienen el sistema de educación en un México al que le hacen falta maestros. (Leer más)

La pareja de la minería y el crimen organizado en Guerrero

FLORENCIA MERCADO
A la vez que aumentan las ganancias de las empresas extractivistas en los territorios indígenas, afros y mestizos, la coincidente presencia de los cárteles presiona a la empobrecida población a desplazarse. (Leer más)

En Guerrero, “la vida ya no es la misma”

RAYMUNDO DÍAZ TABOADA Y OLIVIA CORTEZ CORONA
La violencia de Estado sigue después de la ejecución y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, pero los habitantes ya no pueden asistir, impasibles, a la masacre de jóvenes. (Leer más)

La desarticulación de la Policía Comunitaria, una herencia de Ángel Aguirre

EDITH NA SAVI
A través del otorgamiento de recursos a un ex coordinador comunitario, el gobierno de Guerrero logró desestabilizar a una de las expresiones de autonomía más notables de México. (Leer más)

La guerrilla en Guerrero, hija de las luchas campesinas

JORGE LUIS SIERRA Antes de conformarse como organizaciones político-militares, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y el Partido de los Pobres experimentaron cada una por separado casi una década de lucha previa en los movimientos populares. (Leer más)

La Guerra Sucia en Guerrero no termina

PILAR NORIEGA
En los años setentas comenzaron a actuar grupos parapoliciales, que desaparecieron, torturaron y asesinaron a opositores políticos sin investigación alguna en su contra. Se demuestra que la impunidad no es cosa de hoy. (Leer más)

Décadas de agravios a los derechos humanos en Guerrero

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MONTAÑA TLACHINOLLAN

Atacados por fuerzas estatales, olvidados por las autoridades y empujados fuera de su tierra por la falta de oportunidades o la violencia, los pueblos indígenas de uno de los estados más pobres de México claman por justicia. (Leer más)

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta