Guatemala, una nueva tragedia social y política tras la erupción del Volcán de Fuego

Nelton Rivera

«Me da vergüenza decirlo no podemos contar con un solo centavo para emergencias.” Jimmy Morales

El domingo por la mañana el Volcán de Fuego, uno de los más impresionantes de Centroamérica ubicado al centro sur de la ciudad capital, explotó con una fuerza que nadie esperaba. Las columnas de humo y ceniza llegaron a alcanzar más de 6 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Había retumbos, ríos de lava y flujo piroplástico que avanzaron a 40 kilómetros por hora ladera abajo, avanzaron por surcos y barrancas, alcanzaron ríos y poblados, todo lo destruyeron a su paso. Las autoridades han advertido que la actividad del volcán se podría prolongar hasta la noche de este lunes.

Esto ocurrió este domingo 3 de junio, fue la segunda vez en el año y la más fuerte desde 1974. Un día después de la erupción del volcán de Fuego, la crisis humanitaria agudizada por la exclusión histórica que viven las communidades y la falta de gestión integral y prevención de riesgos por parte de las autoridades de gobierno dejó como saldo un millón 702 mil 130 personas afectadas, 3 mil 265 atendidas y evacuadas, 1 mil 687 albergados, 46 personas heridas trasladadas a distintos centros asistenciales y hospitales, 33 fallecidos y una cantidad personas desaparecidas aún sin confirmar.[1] Esto ha afectado principalmente las comunidades del departamento de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

En cuanto a infraestructura resultaron afectados el aeropuerto, 2 redes de energía, un puente destruido. Se han habilitado tres albergues en Escuintla

Los daños materiales aún son incontables, muchas familias perdieron a sus seres queridos, sus viviendas, cultivos y animales. Los principales ríos perdieron su curso o están contaminados por los flujos piroclásticos que descendieron como resultado de la erupción del volcán. No se evacuó a tiempo las comunidades y los cuerpos de socorro no se dan abasto con el trabajo de localizar y rescatar a las personas que quedaron soterradas en las comunidades afectadas.

“El panorama era muy bueno en la mañana y solo caía ceniza y no era motivo para evacuar a las personas” dijo en conferencia de prensa Sergio Cabañas secretario de CONRED.

El Presidente dijo no contar con un solo centavo para emergencias, pero la Ley de Presupuesto establece mecanismos para contar con fondos de emergencia para enfrentar este tipo de situaciones, cuando se decreta Estado de Calamidad.

Por la noche en reunión del Consejo de Ministros del Estado, a casi 12 horas del inicio de la actividad del Volcán de Fuego, se decretó el “Estado de Calamidad Pública” en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, los más afectados por este desastre natural. Estos departamentos se encontraban en alerta roja según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- y para el resto del país se decretó una alerta naranja.

El Ministerio de Educación suspendió toda actividad educativa con estudiantes en estos departamentos y recomendó el resguardo de los estudiantes por medidas de seguridad.

El Inacif, finalizó con el trabajo de identificación de los cuerpos que fueron trasladados a la morgue temporal en Alotenango, junto al RENAP identificaron los cuerpos, luego localizaron a las familias y finalmente entregaron sus restos, se confirmó la causa de muerte por: asfixia por sofocación.

Fotografía cortesía

 

El inicio de una tragedia

Fotografía cortesía

A partir del mediodía, había comenzado una nueva actividad el volcán de Fuego ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla a unos 3763 msnm en la boca costa del país. Inmediatamente en las redes sociales distintas personas que se encontraban cerca del volcán comenzaron a enviar información de la columna de humo y ceniza que se hizo visible y que se desplegó hacia a otros departamentos.

En los municipios cercanos al volcán, se informó de una lluvia de ceniza y piedras volcánicas, también del aumento de la temperatura. En municipios como Mixco y la ciudad capital en el departamento de Guatemala, se intensificó la lluvia de ceniza.

A las 13:00 horas, a pesar que la CONRED había informado una hora antes que no era necesario evacuar a las personas, en varios lugares la gente empezó a hacerlo. Esta confirmó que la erupción es una de las más fuertes registradas en los últimos años. Las columnas de humo se elevaron por encima de los 10,000 msnm, lanzando ceniza tipo lefra y lapilli a más de 25 kilómetros alrededor del volcán y el desplazamiento de lava volcánica a 40 km/h.[2]

“Los flujos piroclásticos han descendido por las barrancas de este domo volcánico, las nubes ardientes que han descendido desde el cráter han generado afectación en comunidades cercanas, así como el descenso de lahares fuertes que toman dirección por ríos cercanos.”[3] Fueron destruyendo todo a su paso.

Las comunidades, las más golpeadas

Fotografía CONRED

Las comunidades indígenas y mestizas en Alotenango Sacatepéquez, y en comunidades como El Rodeo, San Miguel Los Lotes en Escuintla fueron duramente afectadas por la erupción del volcán, con los datos oficiales sabemos que la cifra de personas fallecidas subió a 62 personas confirmadas; 653 personas trasladados a los albergues (378 en Escuintla y 275 en Sacatepéquez), según informa el portavoz de CONRED, pero la cantidad de personas aún desaparecidas no se ha podido confirmar.

A las 22:30 horas se confirmó que en el departamento de Sacatepéquez el albergue en la Escuela “Julio Cesar Méndez Montenegro”, en el municipio de Alotenango contaba con 275 personas ubicadas en su interior.

En las primeras horas, en las redes sociales distintos usuarios enviaron información sobre la columna de humo del volcán, fotografías y videos circularon sobre del desplazamiento de lava en distintas direcciones.

Los cuerpos de socorro se movilizaron a los lugares afectados para rescatar a la población, bomberos municipales y voluntarios, también lo hizo la Policía Nacional Civil –PNC-, el ejército y las policías de tránsito y caminos, muchos de ellos continuaron durante la noche en las labores de rescate. Los primeros en llegar fueron las unidades destacadas en estos municipios.

Tres rescatistas murieron

Dos bomberos voluntarios murieron durante las tareas de rescate en el volcán de Fuego, iban en la unidad 553 de la 55 Cía. de bomberos de Alotenango, Sacatepéquez. Otro de los fallecidos fue Juan Galindo delegado de la CONRED, también apoyando la labor de rescate.[4]

La CONRED en un comunicado emitido a las 22:00 horas confirmó el cese de la erupción del volcán de Fuego. “La erupción del volcán de Fuego, luego de 16 horas y media de haber iniciado está finalizando con ceniza a 4,500 msnm (14,763 pies) con explosión débiles y moderadas, con incandescencia. La estación sísmica de FG3 registra un último Flujo Piro clástico a las 18 45, horas luego con registro de explosiones normales, con abundante desgasificación. Los retumbos y ondas de choque desaparecieron.”[5]

En la sede de la 55a compañía de los Bomberos Voluntarios del municipio de Alotenango Sacatepéquez el INACIF habilitó una morgue temporal para el trabajo de traslado e identificación de los cuerpos rescatados por los socorristas durante los trabajos.

Nuevamente esta crisis humanitaria desnudó como las comunidades indígenas y mestizas de zonas rurales, campesinas o empobrecidas son las que resultaron fuertemente afectadas por la erupción del volcán, son las mujeres, ancianos y niños quienes quedaron atrapados o soterrados al paso de la lava volcánica a su paso.

Fotografía Bomberos Sin Fronteras

Un presidente que no entiende de la crisis

El presidente Jimmy Morales apareció muchas horas después de iniciada la catástrofe natural provocada por la erupción del volcán de Fuego, en una conferencia de prensa conjunta con la CONRED realizada a las 20:00 horas manifestó: “Me da vergüenza decirlo pero por la Ley de Presupuesto no podemos contar con un solo centavo para emergencias”.

Dos horas después de esta reunión, en Consejo de Ministros se declaró Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, para el Ministro de Economía, Julio Estrada: “Fondo de emergencias SOLO se puede usar, según decreto 50 -2016 presupuesto vigente, mediante un Estado de Calamidad Pública.”

Mientras tanto las fuerzas de seguridad públicas continúan apoyando las labores de rescate en los lugares afectados por este desastre natural, aunque por decisión de la CONRED fueron suspendidas estas labores desde las 22:30 horas, se reanudaran a las 05:00 horas de la mañana del lunes 4 de junio.

El Aeropuerto Internacional La Aurora -AILA- suspendió sus labores a las 14:30 horas debido a la espesa capa de ceniza que cayó sobre la ciudad capital, distintas unidades se dedicaron a la limpieza de las pistas y a controlar la ceniza que quedó varada entre las áreas verdes del aeropuerto que ponen en riesgo la actividad del aeropuerto.

Solidaridad y organización ciudadana

La población se organizó para apoyar a las familias afectadas, distintas organizaciones sociales, estudiantiles, e iglesias abrieron varios centros de acopio, para recibir medicamentos, alimentos, ropa y otros objetos para ayudar a los damnificados.

En algunos lugares en donde se realizan labores de rescate, vecinos y vecinas llegaron para alimentar y apoyar a los agentes de la policía, bomberos municipales o voluntarios, militares y policía de caminos que se encuentran participando de estas tareas.

COSAMI

Imágenes cortesía

[1] CONRED. Boletín Informativo №972018. MÁS DE UN MILLÓN DE AFECTADOS POR ERUPCIÓN DE VOLCÁN DE FUEGO.https://conred.gob.gt/site/Boletin-Informativo-972018

[2] Boletín Vulcanológico Especial BEFGO #29–2018. Guatemala 3 de junio 2018. 13:45horas.https://twitter.com/ConredGuatemala/status/1003368847687249920

[3] CONRED. Boletín Informativo №972018. MÁS DE UN MILLÓN DE AFECTADOS POR ERUPCIÓN DE VOLCÁN DE FUEGO.https://conred.gob.gt/site/Boletin-Informativo-972018

[4] Canal 4 Quiche. Francisco Imuchac.https://twitter.com/knal4quiche/status/1003459384398278661

[5] Boletín Vulcanológico Especial BEFGO #33–2018. Guatemala 3 de junio 2018. 22:00horas.https://twitter.com/ConredGuatemala/status/1003495198213713925

 

 

Publicado originalmente en Medium

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta