Guatemala. Tribunal resuelve continuar juicio contra militares (Kaos, 1 de mayo)

Cerigua/ Kaos en la red

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).-  El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo decidió, por unanimidad, que el juicio por genocidio y deberes contra la humanidad contra los militares retirados Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, debía continuar e inició nuevamente este martes, luego que fuera suspendido temporalmente el 19 de abril.

El Tribunal decidió rechazar parte de la resolución del amparo que otorgó la Sala Tercera de Apelaciones, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a favor de los procesados; la parte impugnada es la que hace referencia a que el proceso debe repetirse, según informó Emisoras Unidas.

El argumento del Tribunal es que por jerarquía se tiene que acatar lo indicado por la Corte de Constitucionalidad (CC), que explica que se deben dejar sin efecto cuatro testimonios del 19 de marzo y los presentados las primeras cuatro horas del 20 de marzo, cuando Ríos Montt no contaba con defensa.

En el inicio del proceso, el abogado de Ríos Montt, Francisco García Gudiel, pidió anular todo lo actuado desde el día que fue expulsado de la Sala, sin embargo esto fue rechazado por el Tribunal, según reportó Prensa Libre.

García Gudiel fue restituido como abogado defensor del ex jefe de facto por la CC, luego que fuera expulsado por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, el 19 de marzo pasado, en el inicio del juicio oral y público.

Este tribunal ha acatado lo que ordenara la CC, en cuanto a restituir al abogado por derecho a defensa, y debido a que el proceso no se puede retrotraer a etapas preconcluidas, porque sería ilegal, el Tribunal por unanimidad declara sin lugar el recurso de reposición interpuesto por el abogado García Gudiel, señaló Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.

Asimismo, el Tribunal designó a Otto Haroldo Ramírez, abogado de la Defensa Pública Penal, como defensor de Rodríguez Sánchez, debido a que sus representantes en la defensa lo abandonaron durante la audiencia del 18 de abril.

Luego de reiniciado el proceso, el Tribunal reiteró los delitos a los procesados y a petición de la defensa de Rodríguez Sánchez se suspendió la audiencia este día, para que su defensor pueda estudiar el expediente.

La jueza Barrios convocó a la partes para el jueves 2 de mayo y continuar con el juicio, en el que únicamente está pendiente conocer algunos documentos audiovisuales propuestos por la defensa, como pruebas de descargo; luego de esto, solo quedaría escuchar las conclusiones de las partes, para dar paso al veredicto final, siempre y cuando el proceso no sea interrumpido por alguno de los recursos pendientes de ser resueltos en la CC.

 


 

http://cerigua.org/1520/index.php?option=com_content&view=article&id=13530:tribunal-resuelve-continuar-juicio-contra-militares&catid=49:justicia&Itemid=10

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Guatemala  

Dejar una Respuesta