• Home
  • internacional
  • En Guatemala reclaman a Peña Nieto por los 43 normalistas y a Morales por las 56 niñas del Hogar Seguro

En Guatemala reclaman a Peña Nieto por los 43 normalistas y a Morales por las 56 niñas del Hogar Seguro

Redacción Desinformémonos

foto: @liberalucha  y Brenda Hernández 

Antigua, Guatemala  I Desinformémonos I Enrique Peña Nieto viajó a Guatemala.  A su llegada a la ciudad de Antigua, a donde viajó para reunirse con el presidente de ese país, Jimmy Morales, Peña Nieto fue recibido por decenas de personas que le reclamaron acerca del paradero de los 43 normalistas desaparecidos. El reporte oficial de la Cancillería indica que Peña Nieto se encuentra en visita oficial para atender temas de la agenda bilateral, pero no se puede pasar por alto, que en Guatemala está detenido Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz acusado de desvío de recursos multimillonarios. 

La prensa local informa que un grupo de personas abucheó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a su llegada a la ciudad de Antigua Guatemala por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, localidad de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero. Decenas de personas exigieron al Ejecutivo mexicano justicia por los 43 normalistas de desaparecidos hace ya casi tres años.

Los participantes en la protesta pacífica salieron al encuentro del convoy en el cual viajaba el mandatario, con pancartas y una manta alusiva al crimen ocurrido contra los jóvenes normalistas el 26 de septiembre de 2014.

También se pronunciaron contra el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, a quien le reclamaron por las 56 víctimas del incendio desatado el 8 de marzo de 2017 en el albergue estatal Virgen de la Asunción, de San José Pinula, al oeste de ciudad de Guatemala.

La acción de rechazo marcó el inicio de la breve estancia de Peña Nieto en Antigua,  la ciudad Patrimonio de la Humanidad (1979), donde compartió con su anfitrión en la llamada Casa Presidencial poco después de su llegada al país.

Peña Nieto viajó a Guatemala acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y fue recibido en la Fuerza Aérea Guatemalteca por el canciller Carlos Raúl Morales. Minutos después de llegar a la capital, Peña Nieto abordó un helicóptero que lo trasladó a la Antigua Guatemala, donde tuvo una comida con el presidente Jimmy Morales.

La presidencia de Guatemala informó que Peña Nieto y Morales firmarán varios convenios en reuniones bilaterales que sostendrán mañana, y luego darán una conferencia de prensa.

De acuerdo con lo previsto, Peña Nieto pudiera regresar esta noche a Ciudad Guatemala, donde mañana tiene una reunión de carácter oficial con Morales y varias visitas planificadas al Organismo Judicial, al Congreso y a la Municipalidad, entre otras.

“Me encuentro en Guatemala para realizar una Visita de Estado. El presidente Jimmy Morales y yo queremos refrendar la agenda bilateral, promover el desarrollo económico y la cooperación entre nuestros países”, escribió Peña en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló en un comunicado que dentro de las actividades que se desarrollarán en el marco de la gira, el Ejecutivo federal sostendrá una reunión privada con su homólogo, Jimmy Morales, así como una sesión con sus respectivas comitivas.

En los encuentros se revisará la agenda bilateral en temas de energía, integración regional, migración, infraestructura fronteriza, medio ambiente, seguridad y desarrollo social, y tratará el tema de la extradición del ex gobernador de Veracruz actualmente preso en Guatemala, Javier Duarte.

GUATEMALA-AYOTZINAPA copia

foto: Brenda Hernández

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta