• Home
  • internacional
  • Guatemala, un Estado diseñado para violentar los derechos de las comunidades

Guatemala, un Estado diseñado para violentar los derechos de las comunidades

David Toro

Foto: Nelton Rivera

El estado guatemalteco ha perdido la confianza del pueblo por su indiferencia y soberbia frente a los “conflictos” campesinos, “este Estado ya no nos representa, nunca ha escuchado las voces de nuestros pueblos”, fueron las palabras de Marcelo Sabuc dirigente del Comité Campesino Del Altiplano (CCDA), quienes emprendieron hace más de tres décadas una lucha contra el sistema que los criminaliza, despoja de las tierras y asesina.

El CCDA actualmente se enfrenta a una complicada situación, son más de 365 de sus integrantes quienes se encuentran con orden de aprensión y siete más han sido encarcelados por defender sus tierras, la mayoría pertenecen a los departamentos de Baja y Alta Verapaz e Izabal, según explicó José Chic, miembro del Comité.

Las instituciones estatales que se supone deben velar por el bienestar de los habitantes, se encargan de perpetuar las injusticias en contra de las comunidades, esto se evidencia con las declaraciones de Vicenta Méndez, una lideresa comunitaria de Alta Verapaz quien asegura que en los operativos para desalojarlos de sus tierras participaron más de 5 mil agentes de la Policía Nacional Civil –PNC-, usando fondos públicos para esto. “nos ven como invasores, pero en realidad la tierra nos pertenece y la necesitamos para vivir y trabajar” puntualizó.

En un sistema donde la representatividad de los pueblos indígenas es mínima y los organismos del Estado se organizan para garantizar intereses de las minorías, se convierte en un verdadero reto hacer respetar las demandas y derechos de los habitantes de los pueblos originarios, especialmente en los territorios codiciados por empresas e intereses particulares.

El diputado Leocadio Juracán quien ha acompañado las luchas de las diferentes organizaciones campesinas, reconoce que el Estado en su conjunto no le da respuesta a la población. “instrumentalizan las instituciones para criminalizar, hay un vacío en la actualidad, se debe proponer un estado plurinacional, porque actualmente todo responde a los intereses de las transnacionales y no del pueblo” afirmó el diputado.

Marcelo Sabuc, está consciente de que la representatividad de los pueblos indígenas dentro de los órganos del estado es importante, “actualmente el diputado Juracán es el único que representa a las comunidades en el congreso, quisiéramos que hubiera más representación, y la situación seria otra”.

Durante el 2018 se ha incrementado los ataques en contra de dirigentes campesinos del CCDA, varios han sido los asesinatos y los responsables siguen en la impunidad, los desalojos de fincas continúan, hay familias desplazadas de manera forzada sin la atención del Estado, la imposición de megaproyectos siguen amenazando la vida de las comunidades.

Foto: David Toro

Este material se comparte con autorización de Prensa Comunitaria

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta