Voces del río

Nelton Rivera

Guatemala en medio de resultados electorales con sospechas de fraude

A menos de dos horas de haber sido presentados los resultados preliminares de las elecciones, una de las principales fuerzas políticas desconoció estos resultados y llama a sus bases a defender los votos en las calles, ante la posibilidad de haberse cometido fraude en el recién concluido proceso electoral.

Este lunes 17 de junio alrdedor del medio día, Thelma Cabrera candidata presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), desconoció públicamente los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Afirmó que existe un fraude consumado y que no reconocen dichos resultados. “Es evidente el fraude que se cometió desde el TSE”.

En su declaración, la candidata maya Mam, llamó a las bases de MLP y la ciudadanía para defender la democracia en las calles. Asi mismo, la candidata exigió a los magistrados del TSE que entreguen todas las actas electorales a nivel nacional y que realicen un conteo de todas. Thelma Cabrerar expresó “los votos que obtuvimos los vamos a defender en las calles” y al mismo tiempo demando a la autoirdad electotral la urgencia de un conteo transparente de los votos.

La candidata presidencial del MLP alcanzó cuarto lugar de los 19 candidatos postulados, convirtiéndose en oposición política. Las declaraciones vertidas por Cabrerar, en menos de dos horas de conocerse los resultados preliminares, pondría en una posición incómoda al TSE.  

La larga espera por los resultados electorales

La jornada de elecciones generales 2019 en Guatemala finalizó a los 18:00 horas, con el cierre de los centros electorales de votación a nivel nacional. Inmediatamente, las juntas electorales hicieron el conteo de papeletas que no se utilizaron, luego hace el conteo de boletas marcadas y registra en un acta los resultados. Las cifras obtenidas son transmitidas inmediatamente al centro de computo del TSE.

La primera conferencia de prensa de los magistrados del TSE se dio alrdededor de  las 22:52 horas. En ella, se anunció que tomaría más tiempo emitir el primer boletín con datos preliminares de las elecciones.

Los resultados demoraron más tiempo de lo previsto. Fue hasta hoy a las 10:oo horas que el TSE trasladó los primeros resultados preliminares. En la conferencia de prensa indicaron que Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se colocó en un primer lugar con 25.67%; seguida por Alejandro Giamattei del partido (Vamos) con 13.93%; en tercer puesto, Edmund Mullet del Partido Humanista de Guatemala(PHG) con 11.18% ; y en el cuatro lugar, Thelma Cabrera Moivmiento de Liberación de los Pueblos (MLP) con 10.38%.

La vieja política seguirá teniendo el control del legislativo

El Congreso estará conformado por diputados que en su mayoría forman parte del llamado pacto de corruptos. La UNE logró 44, colocándose como la bancada más grande, seguida por Vamos con 17, UCN un partido acusado de tener vínculos con el narcotráfico logró 8, Todos 8, Valor 6, FCN Nación 3, Bien 4, Viva 7, Humanista 4, CREO 6, Victoria y PC 3, Unionista 3, Podemos-PAN 2, y fuerza 1, para un total de 145 diputados.

Con estos resultados los partidos tradicionales tendrán un total de 145 diputados en el Congreso. Con esta tendencia se posibilita la continuidad del pacto de corruptos. En ese contexto, la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) prácticamente concluye su mandato en septiembre de este año, sin la posibilidad de ser renovada.

La oposición

En los partidos de las izquierdas,  los escaños alcanzados quedaron así: Semilla 6, Winaq 4, URNG Maíz 3 y MLP 2, para un total de 15 diputados.

Denuncias, irregularidades y anomalías

Durante las 12 horas devotación se registraron y denunció el acarreo de votos, pago de votantes. En algunos casos la Policía Nacional Civil (PNC), tuvo que intervenir. En otros casos se llegó al extremo de utilizar a las fuerzas antimotines para disuadir a los inconformes. También se suspendieron las elecciones en el municipios de San Jorge Zacapa por las amenazas de la Junta Electoral. En Esquipulas Palo Gordo, Chiquimula fue el acarreo de votantes lo que produjo descontento en los habitantes. El mismo TSE no acató la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que le ordenó derogar al acuerdo que intentó prohibir el uso de teléfonos celulares dentro de los centros de votación. La resolución de la CC,  fue posible al amparo presentado por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Dejar una Respuesta

Otras columnas