• Home
  • internacional
  • Guatemala: Balean vehículo donde viajaba Lolita Chávez Ixcaquic y otros dirigentes

Guatemala: Balean vehículo donde viajaba Lolita Chávez Ixcaquic y otros dirigentes

Resumen Latinoamericano

Guatemala I Comunicación urgente, a todas las personas, organizaciones que defienden la Madre Tierra y Territorio a nivel nacional e internacional, por este medio queremos dar a conocer, el Concejo de los Pueblos Kichees, (CPK) ayer 7 de junio encontraron un camión de la ruta de Santa Cruz del Quiché a Chichicastenango, transportando una cantidad de trozos de madera, los miembros de dicha organización indagaron al piloto del vehículo, al comprobar que el permiso que portaba no cumplía con lo que exige la ley, decidieron llevarlo a la gobernación departamental para que aclarara su situación. Al llegar a gobernación les dijeron que no estaba el gobernador, en ese momento y en la espera, como a eso de las nueve de la noche llegaron doce hombres portando armas largas, empezaron amedrentar a hombres, mujeres y niñez del CPK.

Los miembros del CPK, optaron por abandonar la ciudad de Santa Cruz del Quiché, regresando a sus comunidades, seguidamente fueron perseguidos por un vehículo con hombres fuertemente armados realizando disparos al carro donde viajaban Aura Lolita Chávez Ixcaquic, lideres y lideresas de las comunidades, además dos defensoras de Derechos Humanos. Es importante decir que Lolita Chávez, es una lideresa que ha sido discriminalizada por grupos de poder económico, nacionales y transnacionales que tienen interés de explotar los recursos de la Madre Tierra en esta región.

Hoy en la mañana ocho de junio, en una comunidad camino al municipio hacia San Andrés Sajcabaja, donde resguardaron sus vidas la noche de ayer Lolita Chávez y sus acompañantes, el vehículo que los traslado anoche, fue copado por miembros del COCODE, que han sido afines y manipulados por las empresas madereras. Se repite nuevamente como sucede en varias regiones de Guatemala, los poderosos utilizan a las personas empobrecidas para reprimir a la dirigencia que defienden sus derechos de sus propias comunidades, siempre hemos venido denunciando que éstas practicas son legados de la contrainsurgencia del ejército que organizó patrulleros civiles y los comprometió en las masacres y el genocidio hoy nuevamente se repite, la presencia de las empresas en las comunidades significa muerte, desolación, persecución, encarcelamientos, asesinatos y conflicto intercomunitaria.

El CPK, comprometidos con los derechos de la Madre Tierra y la vida de todos los seres vivos y desde hace tiempo esta organización ha venido denunciando la ambición desenfrenada de empresas madereras en este departamento en complicidad con el Estado, han venido provocando una tala incontrolable de árboles. Para esto utilizan el INAB, instancia que autoriza a las compañías madereras y protegidos por DIPRONA, se está repitiendo el papel del Estado como fue INAFOR y la Guardia de Hacienda en los años 80s. La vida de Lolita, las y los líderes comunitarias corren peligro, pedimos que sea socializado esta información como muestra de solidaridad a las comunidades y organizaciones que defienden nuestra Madre Tierra.

Texto publicado originalmente en Resumen Latinoamericano

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta