Guatemala, ataque y censura en contra de dos periodistas; detrás están quienes contaminan el lago de Izabal
En la última década en Guatemala, la imposición violenta del modelo extractivo configuró la movilización comunitaria como enemigo interno. Comunidades indígenas, mestizas y xinkas continuaron siendo el objetivo de empresas extractivas y del Estado. Desde Prensa Comunitaria hemos documentado la persecución y prisión política desde 2007 a 2017: se registraron más de 600 casos. Este dato puede aumentar por los subregistros. Las radios comunitarias, los periodistas y los medios digitales también han sido el blanco de los ataques.
Dos periodistas están siendo censurados y criminalizados en El Estor Izabal. Carlos Choc Chub y Jerson Xitumul Morales fueron acusados por la empresa minera de níquel en el departamento de Izabal recientemente. El juez Edgar Aníbal Arteaga López, del juzgado de primera instancia penal de El Estor, admitió la denuncia. Ambos fueron acusados por los delitos de amenazas, instigación a delinquir, asociación ilícita, reuniones y manifestación ilícita, daños y detenciones ilegales. La orden de aprehensión se emitió el 11 de agosto de este año en contra de los dos periodistas.
Además, la orden de aprehensión se giró también en contra de Eduardo Bin Poou, presidente de la Gremial de Pescadores Artesanales, Tomas Che Cucul, Juan Eduardo Caal Suran, Cristóbal Pop Coc, Vicente Rax Pop, además de citar a1 primera declaración a Jorge Xol Coc, Miguel Chub, Miguel Tiul Coc y Marco Tulio Cocicai.
Los periodistas están siendo criminalizados por informar lo que está ocurriendo en El Estor, Izabal, mediante las coberturas sobre la contaminación del lago por la minera de níquel y por la palma africana. Estos actores son el denominador común de los ataques en contra de la prensa.
La empresa y el Estado violan el debido proceso, está en riesgo la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico cuando un juez resuelve de esta manera y no envía la denuncia a un tribunal de imprenta, para que conozca si existe algún agravio por el trabajo de los dos periodistas.
“Los delitos o faltas mencionados serán juzgados en un tribunal de imprenta, el cual será integrado por cinco personas (dos abogados, dos periodistas y un vecino), quienes podrán ser recusadas. De acuerdo con la ley, el jurado se limitará a declarar “hay delito” o “no hay delito”, “hay falta” o “no hay falta”, según la gravedad del hecho y que es apelable”, Ley de Emisión del Pensamiento en Guatemala.
Carlos Choc y Jerson Xitumul tienen una amplia trayectoria como periodistas en esta región. Han trabajado en radio, en distintos medios de comunicación digitales, hacen producción audiovisual y video documental y realizaron una amplia cobertura durante los últimos meses a partir de las movilizaciones realizadas por la Gremial de Pescadores Artesanales. Ambos son corresponsales de este medio para la región y sin ellos habría sido difícil que el país y el mundo conocieran lo que está ocurriendo en El Estor.
Las acciones de la minera no se hicieron esperar. De la misma manera como actúa la mayoría de empresas mineras en el país, y seguramente en todo el continente, inició con una campaña de desprestigio y desacreditación en contra de la gremial de pescadores. Varios de ellos recibieron amenazas, y durante las movilizaciones pacíficas, fue asesinado uno de los pescadores. Varios han sido los intentos por desalojarlos de las movilización durante 2016 y 2017. Ahora cinco de los representantes de la Gremial de Pescadores Artesanales fueron denunciados y tienen orden de aprehensión en su contra.
Ahora existe una orden de aprehensión en contra de los dos periodistas. Detrás está la empresa minera que busca censurar y callar las voces de investigación y denuncia por la contaminación del lago de Izabal.
Mientras esto sucede, la empresa minera Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A. (Pronico), continúa desechando químicos altamente contaminantes en los afluentes acuíferos. Muchos desembocan en el Lago de Izabal, los pescadores organizados en la Gremial de Pescadores Artesanales continúan su lucha para detener la contaminación.
Estas acusaciones se realizan una semana después de la visita In Loco a Guatemala de Edison Lanza, relator especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos CIDH, del 30 de julio al 4 de agosto 2017. Edison Lanza verificó la crítica situación que atraviesan los periodistas y comunicadores sociales en Guatemala, días después se pone en riesgo la libertad de expresión nuevamente.
En un contexto de crisis política generado por los procesos de investigación en contra de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS), y otras investigaciones como las redes criminales de cooptación y corrupción del Estado impulsadas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG.
Con el sector empresarial y un gobierno implicado en la corrupción, desde el presidente Jimmy Morales por los delitos de financiamiento ilícito del partido FCN Nación, su hijo y hermano presos por corrupción en el Registro de la Propiedad, con el principal cuadro de FCN Nación con orden internacional de captura por delitos de lesa humanidad, con el coronel Edgar Justino Ovalle y con uno de los financistas del partido con orden internacional de captura, Alejandro Sinibaldi Aparicio, exministro de Otto Pérez Molina y candidato presidencial del partido del gobierno pasado (Partido Patriota).
1 Juzgado de Primera Instancia Penal de Izabal. Carpeta judicial número 18002-2017-00270. Audiencia de Primera Declaración. Izabal. 11 de agosto 2017.
Nelton Rivera
Historiador, investigador social y fotoperiodista en Guatemala