• Home
  • méxico
  • Guardia Nacional, modalidad más peligrosa que la Ley de Seguridad Interior: #SeguridadSinGuerra

Guardia Nacional, modalidad más peligrosa que la Ley de Seguridad Interior: #SeguridadSinGuerra

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El colectivo #SeguridadSinGuerra señaló que la Guardia Nacional propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es una “modalidad más peligrosa” que la Ley de Seguridad Interior presentada el año pasado, pues “busca pasar del fraude a la Constitución a la militarización desde la misma, a pesar de todo el dolor y evidencia que en 12 años nos ha demostrado que ésta no debe ser la vía”, en referencia al periodo de violencia desde la guerra contra el narcotráfico declarada por el entonces presidente Felipe Calderón.

Señaló que la reciente convocatoria a los jóvenes de 18 a 30 años para integrar la Guardia Nacional y el periodo extraordinario de sesiones con el que el Congreso pretende aprobar la reforma a trece artículos de la Constitución para hacer legal el nuevo cuerpo de seguridad “intentan construir una narrativa de decisión tomada que atenta directamente contra la independencia del Poder Legislativo”.

El colectivo, conformado por 300 organizaciones y activistas, señaló que las presiones del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sobre los legisladores “impusieron un proceso de simulación que derivó en la incorporación de reservas al dictamen original, que de ninguna forma resuelven los problemas del proyecto de reforma constitucional”.

Por ello, llamó al Congreso a cumplir con las audiencias y debates con expertos, académicos y representantes de la sociedad civil sobre el tema, para que no sea una simulación, así como a responder 52 preguntas sobre la Guardia Nacional.

Recordaron que personalidades y organizaciones como el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, y Amnistía Internacional han manifestado su preocupación por la Guardia Nacional, “sin embargo, el dictamen votado y aprobado por dicha comisión borró cualquier consideración o evidencia mostradas por quienes acudieron”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta