• Home
  • méxico
  • Guardia Nacional «ha actuado bien» en la frontera sur: AMLO

Guardia Nacional «ha actuado bien» en la frontera sur: AMLO

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. A pesar de que se ha documentado la violencia con la que las autoridades han dispersado las caravanas con el uso de gases lacrimógenos, escudos, toletes y palos, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a la Guardia Nacional porque “ha actuado bien” en los operativos, y aseguró que no ha habido violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

En los últimos días, ante la llegada masiva de migrantes centroamericanos a la frontera sur, el gobierno federal desplegó a la Guardia Nacional, el ejército mexicano y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para detener el flujo de personas y evitar que entren al país.

Ante ello, varias organizaciones y activistas se han pronunciado contra la violencia hacia los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, luego de verse obligados a abandonar sus países de origen por la violencia y la inseguridad.

“Seamos como las personas que desinteresadamente ayudan a los migrantes a lo largo del país. Son muchísimos y actúan de forma invisible y constante. Vamos a recibirlos. No los reprimamos ni los criminalicemos. Ninguna persona es ilegal. Seamos lo mejor que hemos sido”, llamó el actor y activista Gael García Bernal a través de su cuenta de Twitter, donde criticó la detención masiva de migrantes en la frontera sur a manos de la Guardia Nacional y el ejército.

En la publicación, García Bernal urgió a México y su gobierno a “subrayar la diferencia” y “estar a la altura de las expectativas de bondad que la propia dolorosa experiencia nos ha dado”, así como a no actuar “ciegamente en contra de todo lo que ridículamente no ha sido legalizado y regulado –migración, drogas, entre tantas otras cosas–” para evitar repetir “la constante derrota que nos lleva a la destrucción de todo buen porvenir”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta