¡Guaraní Resiste!

Vídeo y texto: Colectivo ReVira-Lata

Actualmente existen seis aldeas del pueblo guaraní en la ciudad de São Paulo, incluyendo el pueblo de jaragua, la menor aldea indígena de Brasil. En la mayor parte de estas comunidades se presentan problemas de espacio, la ciudad se ha ido comiendo las tierras indígenas; además no existe demarcación de la tierra lo que no les permite sembrarla y mucho menos mantener viva su cultura, pues como dicen ellos “sin tierra no eres indio”.

 El proceso de demarcación sólo espera la firma del ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo. En apoyo, se llevaron miles de bolígrafos, que serán entregados a todo su gabinete. Desde el año pasado, los guaraníes se han movilizado y realizado protestas para exigir una solución a un problema que cada vez se agudiza más.

 En el marco del Mundial de Fútbol realizaron una gran movilización bloqueando la avenida más importante de esta ciudad. La acción de los indígenas fue documentada en el vídeo “Guaraní Resiste!”.

 En la fiesta de inauguración del Mundial de Fútbol de la FIFA, un niño indígena exhibió una banda demandando la demarcación de las tierras de su pueblo, pero los medios de comunicación no le dieron gran relevancia.

[youtube width=»640″ height=»480″]https://www.youtube.com/watch?v=JSSPSltanMs[/youtube]

22 junio del 2014

Otros videos de DesinfoTV

Dejar una Respuesta