• Home
  •  Num. Anterior
  • Guanajuato: mil muertes en 2011 por desnutrición ( La Jornada, 27 de enero 2012)

Guanajuato: mil muertes en 2011 por desnutrición ( La Jornada, 27 de enero 2012)

Carlos García

Celaya, Gto., 26 de enero. Mil personas murieron por desnutrición el año pasado en Guanajuato –un promedio de 2.7 al día– y se prevé que la cifra se incremente en 2012, informó el secretario de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba. Los decesos ocurrieron en 18 municipios, tanto en los más industrializados como en los más alejados y pobres.

El adulto mayor cada vez es más delgado, y el diagnóstico es que la muerte es por desnutrición, a veces como causa directa y a veces indirecta, dijo Ramírez Barba en entrevista colectiva durante el Día del Nutriólogo.

El funcionario dijo que las muertes se reportaron en Irapuato, León, Silao, Guanajuato, Jaral del Progreso, Yuriria, Villagrán, Moroleón, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, Xichú, San Luis de la Paz, San José Iturbide, San Francisco, Santa Catarina, Tarimoro, Tierra Blanca y Valle de Santiago.

Ramírez Barba explicó que la mayoría de las personas que fallecieron en 2011 por desnutrición fueron adultos mayores, aunque también se registraron cuatro muertes infantiles

Tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica. Desde que nace un niño lo vamos midiendo hasta que tiene cinco años; así no pueden ocurrir muertes por desnutrición, y si es por descuido de la madre actuamos por medio del DIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia). Hemos disminuido de manera muy significativa las muertes; tuvimos menos de cuatro el año pasado, refirió.

La Secretaría de Salud de Guanajuato también se coordina con el DIF estatal para atender a los adultos mayores que presentan desnutrición, comentó Éctor Ramírez. Añadió que las muertes de ancianos por desnutrición se deben a que no saben qué comer, no hay quien los alimente o no tienen comida.

En 2012 podrían morir más de mil adultos mayores por desnutrición. Este problema es multifactorial. (Los ancianos) son pobres, están solos, no hay quien los atienda; en ocasiones el alimento no es adecuado y en ocasiones se junta el hambre con las ganas de comer, refirió.

Invitó a los ciudadanos de la tercera edad a visitar las unidades de salud para que reciban orientación sobre nutrición y prevención de enfermedades.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Dejar una Respuesta