Grupos indígenas protestan contra reforma tributaria en Colombia

Redacción Desinformémonos

Foto: AISO

Ciudad de México | Desinformémonos. Movimientos de pueblos indígenas se manifiestan en contra de la reforma tributaria en Colombia mediante un paro nacional que inició con la derriba de la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar.

Integrantes del pueblo indígena Misak, en el marco del paro nacional en Colombia, derribaron la estatua del fundador de la ciudad de Cali, Sebastián de Belalcázar, como reivindicación de la memoria histórica de su nación. “Así como cayó Sebastián en Cali, así caerá Iván Duque y su reforma tributaria”, afirmaron integrantes del Movimiento de Autoridades Indigenas del Sur Occidente (AISO).

Diversas organizaciones y movimientos de base del macizo colombiano tomaron hoy las calles de Popayán, donde el año pasado miembros de la comunidad indígena Misak también derribaron una estatua del español a quien acusaron de genocidio por ser responsable de la masacre de cientos de nativos durante la época de la conquista de Ámerica.

En el Cauca colombiano, “el departamento que más muertos ha colocado en el marco de esta pandemia y en el marco de este gobierno que tanto nos ha oprimido”, según el integrante del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), se realizan protestas por parte de pueblos de diversas veredas, corregimientos y municipios para exigir una renta básica y rechazar la reforma tributaria y la política del glifosato que, para el manifestante “no es otra cosa que la política guerrerista”.

“Estamos aquí gritando que no estamos de acuerdo con la reforma tributaria que nos quiere imponer el gobierno nacional, pero también estamos en defensa la vida, en defensa de las y los líderes. Hoy estamos aquí diciendo “¡Sí a la vida!”, defendiendo el territorio, defendiendo el agua, defendiendo las semillas”, reportaron desde las protestas realizadas en distintos puntos de Cali, Colombia.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta