A inicios de noviembre del 2020, Grupo FRISA Constructora de Ciudades, dedicado la construcción de viviendas, parques industriales, centros comerciales y desarrollos turísticos, anunció la creación del “Parque Natural la Cañada”, que representa una amenaza para los bosques y el territorio de la Magdalena Contreras.
La Comunidad Agraria de la Magdalena Contreras Atlitic, ubicada en la alcaldía de La Magdalena Contreras, entró en un lento proceso de fragmentación del tejido social incitado por intereses económicos internos y externos que representan una amenaza para el Comisariado de Bienes Comunales.
La Comunidad, principal actor legal para gestionar el territorio, sus bienes y la defensa de los mismos, está compuesta por mil 779 comuneros y sus familias. Cuenta con bienes de uso común, denominados Bosque Comunitario de los Dinamos, en donde crece el encino, oyamel, pino y pastizales. Es cabeza de la microcuenca y origen del Río Magdalena, que es utilizado como fuente de abastecimiento de agua para consumo humano; intersecta, además, con el Área Natural Protegida Desierto de los Leones, colinda con las comunidades de San Nicolás Totoloapan, San Mateo Tlaltenango, San Lorenzo Acopilco y San Pedro Atlapulco; y tiene una superficie de 2 mil 393 hectáreas, la cual incluye un núcleo urbano.
La fragmentación del tejido comunitario ha provocado la emergencia de conflictos por el reconocimiento formal del actual Comisariado y su Cuerpo Colegiado, lo cual derivó en la imposibilidad del acceso a recursos financieros gubernamentales, privados y de otra índole, y ha erosionado la autogestión y por consecuencia la planeación ordenada de su territorio. Igualmente, ha propiciado el aislamiento con comunidades de interés, como líderes ambientales, juveniles, sociales y deportivos, que propicien el intercambio de saberes y de información socioambiental regional.
El estado de vulnerabilidad de la superficie de uso común debido al calentamiento global y la ausencia de planes de mitigación y adaptación propios de la comunidad se ven exacerbados por la incapacidad de las autoridades ambientales para generar planes de manejo del bosque, lo cual ha repercutido en una aumento significativo del número de incendios en la reciente temporada, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
En ese contexto de quiebre del tejido social, a inicios de noviembre del 2020 se publicó en redes sociales un video corporativo de la inmobiliaria Grupo FRISA Constructora de Ciudades, dedicada la construcción de viviendas, parques industriales, centros comerciales y desarrollos turísticos, que anunció la creación del “Parque Natural la Cañada”, presentado como una asociación Público-Privada-Comunitaria a cargo de la licenciada Daniela Rivera Torres Burillo.
Ya en 2010, FRISA había desarrollado el proyecto Ciudad del Conocimiento (Biometrópolis), presentado por primera vez por el entonces rector de la UNAM, José Narro Robles, en el predio ubicado en bulevar Adolfo Ruiz Cortines, ampliación Fuentes del Pedregal, en la delegación Tlalpan. Dicho predio fue reclamado por la Comunidad Agraria de la Magdalena Contreras Atlitic, y mediante un amparo promovido por el Comisariado de Bienes Comunales, el Tribunal Unitario Agrario emitió sentencia a su favor. La sentencia fue ratificada el 6 de marzo de 2013 tras un juicio de restitución de propiedad, igualmente promovido por la Comunidad Agraria de la Magdalena Contreras.
De acuerdo con el portal de la Sedema, “Trabajan Sedema, iniciativa privada, pública y comunitaria para la recuperación de La Cañada en el río Magdalena” (https://www.sedema.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/trabajan-sedema-iniciativa-privada-y- comunidad-en-recuperacion-de-la-canada), el predio es propiedad de la empresa Grupo FRISA, que busca declararla un “Área Destinada Voluntariamente a la Conservación”. El sitio también reporta el despliegue de información en redes sociales sobre los supuestos beneficios ambientales del proyecto, así como encuestas de opinión y la aparición de carteles a lo largo del río en apoyo al proyecto del Parque Natural.
Aunado a lo anterior, el 24 de junio fue demolida la exhacienda de La Cañada, ubicada a tan sólo 200 metros del camino a Los Dinamos mediante un operativo encabezado por el gobierno de la Ciudad, que incluyó el desalojo de personas con viviendas al interior del casco, clasificado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumento histórico de acuerdo con el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles (Monumento del Siglo XVIII, número de captura I-0014200053), so pretexto de ampliación de Pilares La Cañada, ubicada en Calle Emilio Carranza sin número, mismo que aún se encuentra en construcción. De acuerdo con el INAH, existe una carpeta de investigación en el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial Magdalena Contreras por estos hechos.
Debido a lo anterior vecinos, comuneros, avecindados, comerciantes y visitantes se reunieron el 12 de agosto de 2021 para conocer los pormenores de la situación que priva en la localidad, quedando instaurada la primera Asamblea Popular (AP) el 19 de agosto. Hasta el momento, al menos 14 reuniones se han llevado a cabo a fin de establecer propuestas, debates y planes de acción para la defensa de los intereses del pueblo.
Como parte de las acciones de respuesta se han establecido diversos diálogos al interior de la Asamblea Popular, siendo el primero de muchos el citado por el Presidente del Comisariado de La Magdalena “Atlitic” Mauro Camacho Cabañas. A la par, se instalaron diversas comisiones al interior de la AP, entre las que destacan: Comisión Jurídica, Comisión de Difusión y Comisión de Diálogo con el gobierno de la Ciudad de México. Esta última solicitó el 26 de agosto una audiencia con carácter de urgente dirigida a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que se solicitó una mesa de trabajo para solucionar los puntos acordados en la AP:
- Reparación del daño provocado en el Casco de la Cañada
- Otorgamiento de vivienda digna a las personas desalojadas
- Información clara y precisa sobre la consulta vecinal que la Sedema junto con la alcaldía de la Magdalena Contreras promueven
Ante la insatisfactoria respuesta, la AP tomó la determinación de llevar a cabo una concentración pacífica el 14 de septiembre, frente a las instalaciones de la Guardia Nacional en Jardines del Pedregal.
Tres días después de la movilización, vecinos observaron el movimiento de maquinaria en el predio conocido como exestacionamiento o base de la extinta Ruta 72 del servicio de transporte colectivo de pasajeros, ubicado entre calle Magdalena y Canal en el pueblo de la Magdalena.
Ante la nueva negligencia de las autoridades en proporcionar información sobre las obras que se realizan en el predio, la AP decidió cerrar de manera simbólica las instalaciones a partir del 22 de septiembre. Allí se instaló un campamento popular que logró retirar la maquinaria y el equipo, bajo la condición de llevar a cabo consulta previa por parte de las autoridades para la realización de cualquier acción dentro del predio. Fue así como se establecieron las primeras mesas de trabajo entre integrantes de la Comisión de Diálogo con el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
En paralelo, Grupo FRISA, representado por “Parque Natural la Cañada”, encabezó una reunión a modo en el estacionamiento principal del predio conocido como “La Cañada”, ubicado en la entrada del Bosque Comunitario de Los Dinamos, para el 16 de octubre. Ante tal amenaza, la AP decidió asistir en forma de manifestación pacífica, con la que pudo identificar a diversas personas afines al proyecto del grupo FRISA, reconocidos como las fuerzas disidentes al interior de la comunidad La Magdalena Atlitic, así como comerciantes pertenecientes a la Asociación.
Con respecto a la AP, al momento se han llevado a cabo diversas movilizaciones, actividades artísticas, culturales, históricas y de difusión derivadas de los acuerdos alcanzados en el seno de la Asamblea Popular. No obstante, la Comisión de Difusión ha tenido como parte de sus funciones establecer redes de alianza con diversos actores de la sociedad, sensibles al discurso a favor de la naturaleza y en contra del proceso de gentrificación. La defensa de la Magdalena Contreras aún dista de terminar, pero la resistencia de la organización popular se mantiene firme en su lucha.
*Comisión de Difusión de la Asamblea Popular de la Magdalena Contreras Atlitic
La. Propiedad de la tierra tiene otros orígenes. Y la población de la Magdalena no es un pueblo originario. Porque no investigan antes de publicar más. Confusión? Con gusto los puedo asesorar con datos históricos y sustendados del origen del derecho
Confusión la que demuestras con esa forma de redactar, dejas ver una respuesta rápida, mal pensada, segmentada y mal redireccionada.
No se entiende, si escribes algo redáctalo mejor por favor, los que luchamos y amamos la vida lo agradeceremos.