Grupo armado ataca comunidad zoque por conflicto agrario

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Pobladores zoques del ejido Esquipulas Guayabal, en Chiapas, denunciaron que un grupo armado disparó contra mujeres, hombres, niños y ancianos y sitió la comunidad, por la disputa de más de 2 mil hectáreas de tierras.

«El ataque deriva de la incorfomidad de la resolución del expediente 476/2019 del tribunal agrario por la disputa de más de 2 mil hectáreas sobre las tierras del volcán, donde de manera dolosa y bajo engaños el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria han confrontado a los campesinos del lugar por la ejecución del programa PROCEDE desde el año 2002», explicó el ejido en un comunicado.

Los zoques de la comunidad reportaron que varias mujeres resultaron heridas por el ataque armado, así como que hay mujeres y niños desaparecidos y casas quemadas.

«Responsabilizamos al Estado Mexicano por su negligencia para resolver el conflicto agrario que data de hace más de 19 años», señalaron los zoques, en referencia a la disputa territorial que inició cuando un grupo de tsotsiles se adjudicaron las tierras del volcán Chichonal.

El pasado octubre, el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 3 con sede en Tuxtla Gutiérrez resolvió anular una asamblea de indígenas tsotsiles en la que se habían adjudicado unas tierras desalojadas por zoques, tras la erupción del volcán Chichonal el 28 de marzo de 1982.

Cuando los zoques regresaron a sus tierras, éstas ya estaban ocupadas por los tsotsiles, por lo que iniciaron el litigio que concluyó en octubre de este año. Ante la inconformidad de la resolución, los tsotsiles regresaron armados con rifles y machetes para expulsar a los zoques de la comunidad.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta