Greenpeace exige registro de plaguicidas de uso regular al gobierno de México

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La organización defensora del ambiente Greenpeace interpuso un amparo en tribunales y una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigir que el gobierno mexicano registre los plaguicidas utilizados con mayor frecuencia en los campos del país, particularmente los que son altamente tóxicos y que representan un riesgo para la salud de las personas y otros seres vivos.

A pesar de que en otros países o regiones están prohibidos, México utiliza más de 180 sustancias altamente tóxicas como plaguicidas, de acuerdo con los datos de la organización ambientalista. Ante ello, es urgente que el gobierno tenga una definición clara de lo que es una “sustancia peligrosa” para retirarlas de forma progresiva, de común acuerdo con las empresas que las fabrican, señaló la asesora legal de campañas Greenpeace México, María Colín.

La petición de amparo se basa en que existe evidencia de que hay una inadecuada gestión de los plaguicidas en México, lo que significa una violación al derecho humano a un medio ambiente sano, además de a la salud, explicó Colín.

Además, la demanda de Greenpeace busca que se emita la norma mediante la cual se determinarán los límites máximos de residuos de plaguicidas en los alimentos, pues ésta ha permanecido en la «congeladora» de la Cámara de Diputados durante varios años.

«Si la siguen demorando, quiere decir que no es la prioridad para ellos. Sin embargo, para nosotros, como consumidores, sí, porque lo que recibimos en la mesa es un montón de alimentos con residuos de plaguicidas, de los que no sabemos ni las cantidades ni los tipos de sustancias, y es un coctel de tóxicos que consumimos cotidianamente», agregó Colín.

Por otra parte, la campañista de agricultura y alimentación de Greenpeace México, Sandra Laso, indicó que estudios realizados en Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán han demostrado que se utilizan 16 de los 30 plaguicidas más peligros y tóxicos, incluso para el riego de cultivos, lo que afecta a especies como las abejas y aumenta el riesgo de cáncer en los humanos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta