• Home
  • méxico
  • Grandes fortunas se construyen en México con los contactos que se tienen en el poder público

Grandes fortunas se construyen en México con los contactos que se tienen en el poder público

Agustín Ávila Romero

La reciente filtración de más de 11 millones de documentos que involucran operaciones financieras de más de 70 jefes y exjefes de Estado y más de 60 de sus familiares, así como de los principales grupos económicos de diferentes países , trasladando cientos de miles de millones de dólares a centros Offshore –paraísos fiscales- muestra claramente como la hidra capitalista en estos momentos utiliza la creación de estados de excepción para facilitar sus procesos de acumulación basados en el despojo, la explotación, la represión y el racismo pero también en el crimen fiscal y financiero.

Grupos económicos como Higa, ligado íntimamente a los negocios de Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda Luis Videgaray, el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego y el responsable financiero de Televisa, Alfonso de Angoita, comparten la virtud de su aparición en la lista, junto con capos del narcotráfico, empresas que lavan activos y que realizan fraudes financieros, lideres de la estafa y grandes delincuentes pedófilos que aparecen.

La hidra capitalista funciona actualmente mediante un modelo violento de acumulación criminal que formula el estado de Derecho para criminalizar la protesta y hacer posible la militarización, encarcelamiento y asesinato de lideres sociales, pero que se hace Estado ciego frente a la defraudación fiscal y la concentración de riqueza de manera inexplicable en manos de funcionarios, personas y grupos empresariales ligados a la clase política neoliberal de nuestros países.

Esto muestra de manera firme la fase decadente del sistema capitalista que se vive y su necesaria superación en los horizontes de lucha de todos y todas.

Se agradece al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) esta filtración, porque nos permite ubicar esa unión entre miembros de los gobiernos, empresas, grupos media de comunicación, deportistas y actores, en la confluencia de la forma de vida civilizatoria que se basa en la acumulación violenta de la riqueza para después esconder las cuentas, esconder el dinero y dejar de hacer frente a sus compromisos fiscales. Es el triunfo de la mentalidad capitalista del éxito y del individualismo, -la que nos muestran los Panama Papers-, donde todos los involucrados están más preocupados por resguardar rápidamente el dinero –seguramente mal habido- que pagar impuestos y hacer posible procesos de redistribución de la riqueza, de impulso a la equidad y a la inclusión de los grupos vulnerables de nuestras sociedades.

Un paraíso fiscal se determina por reunir tres características, según un reporte de la organización civil estadunidense Ciudadanos por la Justicia Fiscal (CTJ). La primera, que se trate de un gobierno con impuestos muy bajos o inexistentes; segundo, la presencia de leyes que preservan con mucha intensidad el secreto bancario e inhiben que autoridades interventoras de otros países tengan averiguación de las personas que crearon corporaciones en esos espacios; y la tercera, una total falta de transparencia acerca de las prácticas legislativas, legales y administrativas. Ello llevo a Barack Obama una vez a declarar, que en un edificio de las Islas Caimán había más de 12 mil empresas instaladas, y que por lo tanto, debería ser por lo tanto el edificio más grande del mundo.

Para Oxfam los paraísos fiscales esconden más de 7.6 billones de dólares, lo que es superior, al Producto Interno Bruto (el valor monetario de la riqueza) de Alemania y Reino Unido.

Se tiene así la posibilidad de convertir esta filtración en un gran movimiento social mundial de lucha contra ese 1% de la población mundial, que es la que en este modelo de acumulación capitalista se beneficia de esta fase de financiarización que ha creado niveles de pobreza, de hambre y de inequidad sin precedentes.

El sistema capitalista actual funciona de manera extrema sin una lógica de beneficios colectivos, en esta fase decadente de financiarización. La gran especulación y sus consiguientes burbujas inmobiliarias, de comoditties, de negocios ilícitos, de turismo, etc., crea nuevos millonarios por todo el mundo que tienen una forma de vida ligada a sus vacíos existenciales y que en el caso de México, se proyecta claramente en la impunidad, en la violación y asesinato de mujeres, en el desprecio por la mayoría social de abajo, en la desvalorización del gran esfuerzo por sobrevivir y re-existir que realizan millones de personas en esta dinámica capitalista.

Ya no se trata solamente de las grandes dificultades que se tienen para poder llevar a la mesa y a los hogares los bienes necesarios para la satisfacción de necesidades. El problema capitalista actual es que mientras los ciudadanos comunes atravesamos por esos cotidianos aprietos. Esta casta económica mundial especula sobre los precios de los alimentos, de las tierras, de la gasolina que le echamos a nuestros autos, de la energía que abastece nuestros hogares, sobre los gases de efectos de invernadero, sobre las nuevas enfermedades y sus medicamentos, etc. y en todo ese proceso amasan grandes fortunas, miles de millones de dólares que no podrán gastar en toda su vida.

Grandes fortunas se construyen además con los contactos que se tienen en el poder público, las operaciones de Grupo Higa, son un buen ejemplo. Queda claro en este caso la gran cadena de favores a favor de ticaparasitariaa el saldo de la deuda externa que es de 82 mil 320 millones de dolares.es.

, de salud, de construcci.o sin haberJuan Armando Hinojosa para que pudiera mover –una parte de sus ganancias con Enrique Peña Nieto- más de mil 600 millones de pesos a través de la firma Mossack Fonseca en Panamá, a diferentes paraísos fiscales del mundo, donde puede resguardar sus inversiones gracias a que muchos de esos lugares utilizan el secreto bancario para dejar sin huellas los movimientos de efectivo y sin tener que pagar los impuestos sobre sus ingresos.

México en ese sentido es el tercer país del mundo con mayor cantidad de flujos ilícitos de dinero según el GFI de Washington. Se calcula que más de 78 mil millones de dólares se mueven de manera ilícita lo que equivale a más de 5 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país y que si hubiera una regulación financiera que viera por los intereses mexicanos, permitiría hacer frente a los procesos de devaluación de nuestra moneda y a los déficits fiscales que se anuncian y que significan recortes sociales fuertes a los gastos educativos, de salud, de construcción de infraestructura y sobre todo de perdida de prestaciones sociales para los trabajadores.

Junto con ello se anuncia que más de 299 mil millones de dólares tienen depositados empresas y particulares mexicanos fuera del país, ello triplica el saldo de la deuda externa que es de 82 mil 320 millones de dólares. Lo que muestra una clase política-económica parasitaria que sólo mira a los mexicanos para su explotación humana y de sus recursos naturales.

Otro caso relevante de los Panama Papers es el caso de Ricardo Salinas Pliego con una fortuna superior a los 120 mil millones de pesos y que es presidente del grupo Salinas, dueño de TV Azteca, Elektra, Banco Azteca y recientemente Dragon dedicada al despojo de tierras de campesinos en Jalisco y Chiapas para la producción de energía eólica. Hacia 2017 este Grupo tendrá ocho parques generadores de energía eléctrica en seis estados de nuestro país, cuatro a través de viento y cuatro de calor geotérmico. Lo cual muestra la gran colusión que hay en esta clase económica con la reforma energética aprobada en años recientes. Salinas Pliego utilizo dos empresas offshore que le gestiono la empresa de abogados de Panama, una para comprar obras de arte en las Islas Virgenes Britanicas y la otra para controlar la propiedad de un barco con bandera de las Islas Caiman, ambos países paraísos fiscales. Además depredador ecológico consumado ya que dicho yate emite más gases de efecto invernadero en un día que lo que emite un automóvil normal durante todo un año.

Otro caso relevante es el de la familia Murat quien balconeo The New York Times que afirmo que posee más de 6 propiedades en Estados Unidos, incluyendo dos lujosos condominios en el centro de Nueva York. Hoy a aparece de nuevo ligado a los Panama Papers por envíos de más de 4 mil millones de pesos. En este escandalo aparece también los socios de Oceanografía que ordeñaron PEMEX en los tiempos panistas de Fox y Calderon. También se incluye a Emilio Lozoya Austin, quien fuera, hasta hace unos meses, director general de PEMEX y quien jugo un papel central durante la aprobación de la reforma energética, a Omar Yunes Márquez, hijo del actual candidato a gobernador del estado de Veracruz por el Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Yunes Linares, a Noé Castañón Ramírez, exdiputado local en Chiapas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e hijo de quien fuera Secretario de Gobierno durante el sexenio de Juan Sabines Guerrero y en los inicios de Manuel Velasco y la actriz Edith González, detrás de quien, jalando del hilo, encontramos al exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco.

A todos los personajes que se han dado a conocer por esta filtraciones -faltarían conocer las otras listas de las tres primeras empresas colocadoras-, se les debe investigar a fondo, se tiene que realizar una investigación penal que nos de razón a los mexicanos del origen de sus fortunas, de los procesos de evasión fiscal que utilizan y de las técnicas de lavado financiero que llevan a cabo. Dando a conocer a sus cómplices gubernamentales, empresariales y en los medios de comunicación.

Enrique Peña Nieto debe renunciar por se parte de esta entramada de interés delincuenciales, por existir un conflicto de interés no aclarado con el Grupo Higa que le regalo la Casa Blanca. Los mexicanos debemos dar fuerza a nuestra activismo ciudadano para exigir nuestro derecho a la información para crear una nueva cultura ciudadana real de rendición de cuentas y de transparencia.

La disputa es clara, es también cultural, entre la lógica de maximización de ganancias del sistema capitalista, y la lógica de socialización y de trabajo colectivo que pervive en las comunidades autónomas y en los cientos de procesos sociales, ecológicos y de economía solidaria que caminan por todo México. Apostar a fortalecer este poder social es fundamental para contrarrestar a los corruptos y criminales de cuello blanco que gobiernan México.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta