Ciudad de México | Desinformémonos. “Hoy el mercado cumple 60 años. Hemos pasado tres generaciones por aquí, mi abuela, mi mamá y ahora yo”, comenta Gabriela Zahuita, promotora cultural y locataria del Mercado de Granaditas, en el corazón del emblemático barrio de Tepito. Este tradicional mercado de barrio también ha visto nacer campeones mundiales de box como Raúl Valdez, entrenador de Ricardo “Finito” López.
El mercado de Granaditas cumple seis décadas de arreglar y distribuir calzado de cualquier tipo. Fue inaugurado el 14 de octubre de 1957 por el presidente Adolfo Ruiz Cortines y el entonces regente Ernesto P. Uruchurtu. Este mercado ha logrado sobrevivir por adaptarse a modas, formas y colores de cada época. Nunca se ha quedado quieto, comentan los locatarios, y así ha sobrevivido a diversas circunstancia económicas, políticas y sociales.
En 1957 se construyeron en la Ciudad de México los mercados de la Lagunilla, Tepito y Granaditas, para contrarrestar el comercio informal de la zona, fusionando tradiciones, cultura y comercio a lo largo de este barrio. Actualmente alberga 700 locales, registrando aproximadamente 2 mil visitas en un horario de entre las diez de la mañana y las siete de la tarde todos los días del año. De aquí se generan tres mil empleos directos, poniendo en venta más o menos 10 mil modelos de calzados diferentes.
Ubicado en el barrio bravo y diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, en su época fue un ejemplar de arquitectura relevante”. Los mercados públicos son reconocidos como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México por su valor artístico, patrimonial y arquitectónico. Cada aniversario se celebra con música y baile, aunque en esta ocasión será un poco diferente, anunció Gabriela Zahuita, “Tuvimos que reducir el festejo por el sismo, sólo tendremos una misa y comida para dar gracias porque nuestra fuente de empleo no sufrió daños”.
Este mercado ha aprendido a resistir el paso de tiempo, todos han salido adelante con el apoyo y aprendiendo a trabajar en equipo y coordinación.