México, DF. Cerca de 300 jóvenes, algunos encapuchados y portando palos, marcharon desde el Monumento a la Revolución a las inmediaciones del Congreso de la Unión, donde con contingentes de la Sección 22 de Oaxaca iniciaron un bloqueo en protesta por la «imposición» de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República. En el lugar se han dado varias confrontaciones, y manifestantes del movimiento #YoSoy132 reportaron varios graves.
La Cruz Roja Mexicana reporta que hasta las 09:55 horas en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro hay al menos quince jóvenes heridos, sobre todo por balas de goma y por las latas que contienen gas pimienta.
Los estudiantes del movimiento #YoSoy132 están haciendo un llamado urgente para que lleven al lugar agua, refresco de cola, leche de magnesia, gasas, vendas y sulfatiazol para mitigar los efectos del gas que han lanzado los agentes de la Policía Federal de manera intermitente.
Los participantes en la manifestación, al saber de la cantidad de heridos empiezan a gritar asesinos, asesinos, y señalan que éste es el primer acto represivo del gobierno de Enrique Peña Nieto.
En el cerco instalado en San Lázaro, continúan los disturbios, pues decenas de jóvenes han destruido un parabús para obtener tubos y continuar con su enfrentamiento con policías federales.
Profesores de la Sección 22 de Oaxaca rechazaron las acciones de represión de la Policía Federal y refirieron que Enrique Peña Nieto ya está reprobado en el primer día de sus acciones.
Poco después de las 04:30 horas, contingentes de integrantes de asambleas populares del movimiento #YoSoy132 y de la Acampada Revolución salieron de la Plaza de la República por la calle de Buenavista y continuaron por Eje 1 Norte hasta Eduardo Molina.
Poco antes de las 7:00 de la mañana, los jóvenes encapuchados lanzaron bombas molotov, piedras y palos contra elementos de la Policía Federal que resguardan las inmediaciones de la Cámara de Diputados en San Lázaro.
Minutos antes de las 07:00 horas, contingentes del movimiento #Yosoy132 y de Acampada Revolución, que llegaron al lugar para bloquear el acceso hacia la Cámara de Diputados, comenzaron a golpear la valla metálica colocada a unos metros de la terminal San Lázaro del Metrobús.
Los manifestantes comenzaron a arrojar bombas molotov y cohetes artificiales conocidos como palomas, al grito de «!Fuera Peña!»
Policías federales respondieron la agresión lanzando gas lacrimógeno, mientras decenas de jóvenes lograron derribar dos vallas, lo que generó un enfrentamiento cuerpo a cuerpo.
A poco más de 150 metros de donde se realizaban los enfrentamientos, al menos 3 mil maestros de la Sección 22 de Oaxaca llamaban a no caer en provocaciones y a la calma.
A las 07:10 horas se convocó a los contingentes para reagruparse, luego de que los cuerpos policiacos lanzaran varias cargas de gas lacrimógeno.
Los grupos estudiantiles y de organizaciones sociales señalaron que no hubo compañeros lesionados, aunque una joven se desmayó luego de iniciados los disturbios.
Más confrontaciones
En una segunda confrontación entre elementos de la Policía Federal y jóvenes manifestantes en las inmediaciones de San Lázaro, una fotógrafa resultó lesionada, cuando los cuerpos de seguridad lanzaron gas lacrimógeno en la esquina de Emiliano Zapata e Ignacio Zaragoza.
En punto de las 08:00 horas continúa un clima de tensión, pese a los llamados del magisterio disidente de mantener la calma y reagrupar los contingentes.
Entre las 8:30 y las 8:45 de la mañana se intensificó el lanzamiento de gas pimienta en los alrededores de la esquina de la calle Emiliano Zapata y Eduardo Molina, lo que provocó el repliegue temporal de los manifestantes.
Para contrarrestar los efectos del gas, grupos de jóvenes de la Acampada Revolución del movimiento #YoSoy132 -muchos de ellos con un brazalete con una cruz roja- reparten trapos mojados con una mezcla salina, con agua y vinagre o con refresco de cola.
En las vías cercanas al Palacio Legislativo de San Lázaro, como Zaragoza y Francisco del Paso y Troncoso, están apostadas decenas de camionetas y patrullas de la Policía Federal, pero hasta el momento las protestas principales se mantienen sobre Eduardo Molina.
Reportan tres heridos
Jóvenes manifestantes del movimiento #YoSoy132 reportaron tres heridos graves durante el choque con elementos de la Policía Federal.
Hasta el momento, tres ambulancias han ingresado al perímetro donde se encuentran los manifestantes para retirar a los heridos. Testigos de la agresión señalaron que sus tres compañeros, uno de ellos de nombre Uriel, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, recibieron impactos de balas de goma.
Uno de ellos al parecer fue lesionado en el ojo, otro en la rodilla y no se conoce el estado de uno más.
Minutos antes de las 9:00 horas, los manifestantes condujeron un camión que transporta basura, el cual intentaron impactar contra la valla que resguarda la Cámara de Diputados. Después de ello, los inconformes quemaron la unidad.
Sin embargo, la respuesta de la policía fue lanzar gas lacrimógeno y pimienta contra los manifestantes. Hasta el momento, los contingentes se han reagrupado sobre avenida Eduardo Molina, a la espera de definir si se trasladan a otro punto de la ciudad para realizar un mitin.
Sin embargo, se mantiene un clima de tensión, luego de que profesores de la Sección 22 de Oaxaca solicitaran mantenerse en alerta, porque las agresiones son directas.
Los cercos policiacos continúan lanzando gas lacrimógeno a la espera de que se dispersen.
«Bienvenida a un presidente impuesto»
Rubén Núñez Inés, secretario general del magisterio oaxaqueño señaló que los 75 mil trabajadores de la educación de la Sección 22 esta llamado a una «movilización masiva contra la imposición de Peña Nieto».
Agregó que la convocatoria es para todos los sectores de sumen a una jornada de resistencia con el que «vamos a darle la bienvenida un sexenio encabezado por un presidente impuesto por los grandes monopolios del país».