• Home
  • méxico
  • Granaderos reprimen manifestación contra plantas de cianuro en Durango

Granaderos reprimen manifestación contra plantas de cianuro en Durango

Redacción Desinformémonos

Foto: Francisco Rodríguez, Vanguardia

Ciudad de México | Desinformémonos. Granaderos estatales y municipales “reprimieron, golpearon, balearon y detuvieron” a integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio (UPLDVT) que protestaban contra del proyecto «Chemours Laguna», el cual comprende la instalación y operación de una planta química dedicada a la producción de 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año en Durango.

Organizaciones y colectivos contra la minería denunciaron que alrededor de 200 granaderos estatales y del municipio Gómez Palacio arribaron al ejido de La Aurora, donde se llevaba a cabo la protesta, para dispersar a los más de 500 manifestantes y dejar heridos y detenidos.

“Los granaderos hicieron uso de armas de fuego hiriendo a uno de los manifestantes”, denunciaron la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el UPLDVT, quienes responsabilizaron de la represión y la seguridad de los detenidos a Jaime López, titular de la Dirección de Atención Ciudadana del gobierno municipal de Gómez Palacio, así como a la presidenta municipal Leticia Herrera Ale y al gobernador del Estado José Rosas Aispuro.

Agregaron que a las 14:30 horas, aproximadamente, diversas fuerzas de seguridad buscaron “casa por casa a los miembros más visibles del Frente” que se oponen a la instalación de la planta de cianuro.

Frente a ello, los colectivos, entre los que se encuentran la Familia Pasta de Conchos, el Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía, la Coordinadora Ciudadana de La Laguna y Acción Colectiva Socioambiental, exigieron un alto inmediato a la represión y “la disposición absoluta de las autoridades municipales, estatales y federales vinculadas a la autorización ilegal del proyecto y a los hechos ocurridos el día de hoy para entablar un diálogo serio”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta