El gran eclipse de 1991

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México I En México se pudo observar un eclipse total de sol hace 26 años. El eclipse total de Sol que se registró en julio de 1991 fue un hecho que pasó a la historia por la rareza del fenómeno que pudo registrarse gracias a las cámaras de fotos y de video que ya eran avanzadas en su tiempo.

Las cintas en VHS que aún se conservan y que pudieron registrar el evento dan muestra de un día común, lleno de sol, que de un momento a otro se queda en las penumbras, igual que la noche, pero sin que sea la hora rutinaria de esta rotación lunar.

El eclipse total de Sol se vio en 20 entidades de México y en más de uno desató la admiración de lo que en ese momento se vivió. Inició a las 11:47 de la mañana en La Paz, Baja California, para propagarse después poco a poco hasta las 13:46 horas en Chiapas.

Así fue el eclipse de 1991 transmitido por el periodista Jacobo Zabludovsky en Televisa:

Según han rescatado testimonios, en aquella fecha los animales poco a poco empezaron a refugiarse por la llegada de “la falsa noche”, en los ranchos la gente recuerda cómo los gallos y gallinas se acurrucaron y cantaron con el aparente fin del crepúsculo.

Este alocado salto de la luz a la oscuridad provocó un repentino cambio de temperatura, pues de los 31 grados centígrados pasó a seis, en otros puntos el termómetro marcó 0.

En algunos empleos los jefes se mostraron condescendientes y ofrecieron unos minutos para apreciar la interferencia de la Luna en el Sol.

Asimismo, en la literatura se registraron textos basados en este hecho, como el famoso cuento “El días que amaneció dos veces”, incluido en el libro de segundo grado de primaria en México.

Hoy 21 de agosto nuestro país, Estados Unidos y Sudamérica serán nuevamente testigos de un eclipse de Sol.

Eclipse de sol del 11 de julio de 1991 en El Salvador,

 

El gran Eclipse en México, observado desde la ciudad de Yuriria, Guanajuato  el 11 de Julio de 1991. «Paginas del Pasado» v.v.o.

Con información de Periódico Central 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta