«Grabar es resistir» llega a la región parisina

Colectivo París-Ayotzinapa

“Grabar es resistir”, la muestra gráfica del artista mexicano Alfredo López Casanova, se presenta a partir de este viernes en Montreuil, un municipio colindante a París. La exposición, que en días anteriores estuvo también instalada en Barcelona, ofrecerá a los habitantes de la región parisina un recorrido por las movilizaciones sociales mexicanas de las últimas décadas: la lucha por el agua, por las personas desaparecidas, por los presos políticos, por los migrantes.

Realizada en homenaje a la artista y militante estadounidense Rini Templeton, la muestra está compuesta por 44 grabados en linóleo que fueron concebidos a lo largo de estos últimos años como un acto de protesta y como una forma de seguir reclamando justicia. Los grabados son también un medio de apoyo a las movilizaciones sociales. Los activistas se los reapropian en forma de carteles, calcamonías, camisetas y pancartas. De este modo, las luchas y los grabados se alimentan mutuamente, mostrando su capacidad de construir una memoria colectiva desde abajo.

La inauguración, que estará acompañada de un conversatorio sobre la memoria como herramienta de lucha y resistencia, así como de la proyección de la película «Huellas de la Memoria» (Joachim Gatti, Francia, 2022), tendrá lugar en el A.E.R.I., un espacio de vida colectiva que rompe con el modelo actual de sociedad, demostrando que otras formas de convivencia son posibles, gracias a los talleres, colectivos y asociaciones que ahí se reúnen y organizan. Así, la inauguración de la muestra gráfica se empalmará con el comedor popular sirio que cada semana tiene lugar en dicho espacio, como un lugar de encuentro y convivencia entre los exiliados sirios y los habitantes de Montreuil. La noche se cerrará con un concierto de rap palestino.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta