• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Golpean, insultan y roban a activistas LGBTI que se manifestaron a favor de la obra de Zapata en Bellas Artes

Golpean, insultan y roban a activistas LGBTI que se manifestaron a favor de la obra de Zapata en Bellas Artes

Redacción Desinformémonos

“¡A esos putos no hay que hacerles nada más que lo que a una mujer!”, gritaron integrantes de organizaciones campesinas que golpearon e insultaron a los activistas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales (LGBTI), quienes habían acudido al Museo del Palacio de Bellas Artes para protestar a favor de la libertad creativa y de expresión luego de que los campesinos bloquearan el acceso al museo para exigir que se retirara la obra “La Revolución”, de Fabián Cháirez, por considerar que “denigra” la figura de Zapata.

Aunque de acuerdo a los campesinos la protesta sería pacífica, la llegada de activistas de la diversidad sexual para intentar dialogar derivó en que a las afueras de Bellas Artes se registraran agresiones en contra de los integrantes de la comunidad LGBTTI. Foto: Alfredo Domínguez
Foto: Alfredo Domínguez / La Jornada

“¡Que la quemen, que la quemen!”, exclamaron los campesinos, quienes agredieron con golpes e insultos a los activistas que habían acudido para reclamar libertad creativa y de expresión. “No, gays no, eso es un asco”, “maricones” y “sidosos” fueron algunas de las agresiones verbales.

Los integrantes de las organizaciones, entre las que se encontraba la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), se negaron a entablar un diálogo con el personal de Bellas Artes y con los jóvenes LGBTI, pues aseguraron que “dan asco”. “¡Pervertidos!”, “los vamos a agarrar a putazos para que aprendan”, “¿para qué vinieron?”, gritaban los campesinos.

Foto: Alfredo Domínguez
Foto: Alfredo Domínguez / La Jornada

Durante el ataque, uno de los activistas fue despojado de sus pertenencias y varios periodistas que cubrían los hechos también resultaron heridos por los golpes.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos e instituciones como el Museo Memoria y Tolerancia condenaron la homofobia, el machismo y la intolerancia de quienes agredieron a los activistas y de quienes exigen que se retire la obra de Cháirez.

Con información de El Universal

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Golpean, insultan y roban a activistas LGBTI que se manifestaron a favor de la obra de Zapata en Bellas Artes”

  1. JORGE SALAS

    SE puede mirar con distintos prismas el cuadro pintado que estaría representando a uno de los mas grandes héroes de la revolución mexicana, si hablamos de respeto y tolerancia, yo no creo que quien pinto el cuadro mostro esas cualidades, porque de la misma forma que ellos piden respeto , deben de igual manera mostrarlo por quienes no piensan como ellos, una minoría no puede imponer jamas su forma de pensar, estilo de vida u opción ante una mayoría, y menos faltar el respeto hacia Emiliano Zapata de esa forma y hacia quienes respetan , recogen el legado de ese gran luchador , reitero entonces , quienes no respetan no exijan respeto ni trato especial

Dejar una Respuesta