• Home
  • méxico
  • Golpean a vecinos contra apertura de Chedraui que amenaza al mercado local en Iztacalco

Golpean a vecinos contra apertura de Chedraui que amenaza al mercado local en Iztacalco

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Alrededor de 30 jóvenes golpearon con palos y tubos a los integrantes del plantón en las instalaciones del Chedraui de Iztacalco, quienes desde hace 111 días protestan contra la apertura del supermercado en la colonia Agrícola Oriental por la amenaza que representa para los negocios de la zona.

Los agresores llegaron a las cuatro de la madrugada, aproximadamente, para golpear a las seis personas que se encontraban dentro del campamento, de las cuales una fue lesionada con piquetes en las piernas con un arma blanca, en el cruce de Sur 16 y Oriente 239-B, narraron las víctimas.

De acuerdo con los testimonios, los atacantes estaban drogados y no respondían a las exclamaciones de los vecinos, por lo que también destruyeron la casa de campaña del plantón. Posteriormente, la treintena de jóvenes entró a las instalaciones del Chedraui, hoy clausuradas, y salió con mercancía.

Luego del ataque, los afectados levantaron una denuncia ante la agencia del Ministerio Público de Iztacalco, pero aseguraron que a pesar de que solicitaron el apoyo de la fuerza pública, ésta nunca brindó la ayuda necesaria.

La construcción del Chedraui en la colonia Agrícola Oriental acabaría con los empleos y la fuente de ingresos de casi 500 familias, cuyos negocios se encuentran en el mercado local, a sólo 40 metros de donde se pretende instalar la cadena comercial.

Los locatarios coinciden en que la apertura del supermercado representaría la “muerte” del centro de abasto que es el mercado de la colonia, pues se enfrentarían a una competencia “desleal” por ser “minoristas”. “Ellos tienen una estructura que les permite dar mejores precios y otras facilidades. Está visto que a donde llegan acaparan a los compradores de todos los productos”, señaló Carlos Ruiz, quien tiene un local de ropa.

A inicios de este año, se desmantelaron dos inmuebles para preparar el espacio en el que se montaría el Chedraui, por lo que vecinos y comerciantes se organizaron para dar inicio a una jornada de protestas y bloqueos con el fin de exigir a las autoridades delegacionales la cancelación del proyecto.

Por otra parte, los inconformes denunciaron que la zona no es viable para la construcción del supermercado, ya que no se cuenta con suficiente espacio para estacionamientos además de que la vialidad ya está saturada con el flujo cotidiano de automóviles.

En junio de este año, durante una protesta contra la apertura del Chedraui los vecinos aseguraron que ni la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, ni la delegación Iztacalco autorizaron la construcción, pero que las obras continuaron sin que se multara a los responsables.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta