Gobiernos y empresas hacen “caso omiso” a derechos humanos: ONU

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Gran parte de las empresas en el mundo “hace caso omiso de sus responsabilidades en materia de derechos humanos” y los gobiernos no reglamentan ni dan ejemplo en prácticas empresariales basadas en el respeto de las garantías individuales, señaló el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Grupo explicó que la mayoría de las compañías actúa sin la debida diligencia en la que se eviten los efectos negativos que sus operaciones tienen en las personas y sus derechos humanos. “La debida diligencia en materia de derechos humanos consiste en evitar los efectos negativos sobre las personas”, señaló Dante Pesce, presidente del grupo de expertos.

De acuerdo con los expertos, son pocas las empresas que cumplen con los estándares internacionales, pero la gran mayoría “no está al tanto de sus responsabilidades de derechos humanos o no desean poner en práctica la debida diligencia en la materia”.

Indicaron que el papel de los Estados deberían promover y garantizar que los inversores corrijan las deficiencias, pues deben actuar en su papel de reguladores, propietarios, inversores, promotores de comercio y compradores.

“Básicamente, entraña identificar los riesgos para las personas en toda la cadena de valor, ser transparente con respecto a dichos riesgos y actuar para prevenirlos o paliarlos. Para que sea algo útil, ha de contar con una verdadera participación de todas las partes interesadas, en particular, las comunidades, los defensores de las garantías fundamentales y del medio ambiente, y los sindicatos”, indicó Pesce.

Finalmente, el Grupo señaló que al no atender los efectos negativos en las personas, las empresas vulneran los Principios rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta