Gobiernos deben garantizar vacunación a migrantes: OIM

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Independientemente de si su condición es regular o no, los gobiernos deben garantizar la vacunación contra el Covid-19 a los migrantes que se encuentran en sus países, indicó el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino.

“Los países deben prever la vacunación de todos los que están presentes en su territorio incluyendo a los migrantes, independientemente de su estatuto legal. No se trata de crear una prioridad para los migrantes. Al revés, se trata de aplicar a los migrantes los mismos criterios que se aplican a los ciudadanos nacionales. Es decir, aquellos que son más vulnerables por la edad o por razones de salud”, enfatizó Vitorino.

Recordó que los Estados están obligados a garantizar que el derecho a la salud se anteponga a la aplicación de las leyes migratorias y que el acceso a la vacuna no tiene por qué representar un riesgo de deportación o detención para los migrantes.

El director general de la OIM agregó que es necesario que el acceso a la salud no suponga la aplicación de las leyes migratorias de cada país, pues muchos de los migrantes no acceden a estos servicios por desconfianza a una posible detención o deportación.

“En este momento delante de un virus tan destructivo, hay suficiente evidencia científica y médica que nos permite decir que las vacunas disponibles son vacunas seguras y por eso yo apoyaría e incentivaría a que los migrantes y las personas que se desplazan sean vacunadas”, finalizó.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta