• Home
  • internacional
  • Gobierno Wampis denuncia daño sociocultural por petroleras en Perú

Gobierno Wampis denuncia daño sociocultural por petroleras en Perú

Servindi

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) denunció que una comunidad está afectada por el síndrome sociocultural denominado «pasuk» a causa de maniobras de empresas petroleras.

Se trata de la comunidad San Juan, ubicada en el río Kankaim o Morona, que desde el 23 de setiembre presenta una psicosis colectiva, según caracterización del Ministerio de Salud que monitorea la situación.

Para el Gobierno Wampis el estado de salud de dicha comunidad wampis refleja la situacion social que vive San Juan a consecuencia del desmedido accionar de las empresas Geopark y PETROPERÚ.

Ellas buscan presionar para que las pocas comunidades que respaldan sus operaciones en el lote 64 en la región Loreto enfrenten a la mayoría de comunidades opositoras al proyecto de hidrocarburos.

Desde el 23 de setiembre de 2018 diecisiete adolescentes y dos adultos jóvenes mostraron comportamientos violentos que alarmaron a la comunidad.

Por tratarse de un problema cultural las autoridades comunales, en coordinación con el Gobierno Wampis, solicitaron la intervención de especialistas propios que lograron calmar a los adolescentes. Pero, la situación se reactivó el 22 de octubre con muchos nuevos casos más.

Las autoridades comunales indican que el síndrome «pasuk» en San Juan se relaciona con el conflicto entre la comunidad achuar Panintsa y la comunidad Wampis San Juan, impulsado por Geopark.

Según fuente locales, la empresa habría inducido a la comunidad Panintsa a desconocer un lindero acordado años atrás entre las autoridades de las dos comunidades de forma pacífica.

Geopark habría ofrecido a Panintsa conseguirle una ampliación de su territorio sobre San Juan. Esta situación viene generando fuerte preocupación en las familias de San Juan y las comunidades wampis de toda la cuenca del Kankaim.

El Gobierno Wampis advirtió a Geopark y a PETROPERÚ que los haran responsables de las desgracias que pudieran ocurrir a consecuencia de sus maniobras y de manipular comunidades a favor de sus intereses petroleros.

También las hace responsables del fraude electoral ocurrido en el distrito de Morona propiciado por ellas al alterarse el resultado de las actas remitidas al Jurado Nacional de Elecciones para favorecer a un candidato que ellas apoyan.

Este hecho -indican- ya fue denunciado por las comunidades wampis con las evidencias del caso.

El Gobierno Wampis hace un llamado a las autoridades nacionales para impedir que se inicien operaciones bajo la situación de conflicto promovido por las empresas y en ausencia de licencia social.

La gran mayoría de las comunidades se oponen al proyecto de hidrocarburos por el riesgo de ver contaminado su territorio, que reivindican como patrimonio heredado de sus ancestros.

También llaman al Gobierno Regional de Loreto a no tramitar ampliaciones y titulaciones de comunidades en áreas de colindancia con el territorio Wampis sin la participación del GTANW.

 

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta